Los gobiernos del mundo han perdido la capacidad de decidir e imponer políticas económicas que generen bienestar a sus ciudadanos, debido a que están supeditados al control del mercado global de las empresas multinacionales.
Mientras el poder de las empresas ha rebasado las fronteras de los estados, el de los gobiernos nacionales sigue siendo territorial, lo que los coloca en desventaja para tomar decisiones en materia económica, afirmó el doctor Luis F. Aguilar, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
En su conferencia “La transformación del Estado a la vuelta del milenio”, con la que dio inicio el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, organizado por dicho centro, Aguilar afirmó que este desajuste se agrava con el predominio de los consorcios multinacionales. “La preponderancia de firmas y cadenas globales en el mercado financiero ha ocasionado que el gobierno haya perdido capacidad de dirección, intervención y control de las actividades económicas y de sus ámbitos sociales o, por lo menos, haya experimentado una reducción notable de su autonomía”, afirmó.
Esto ha obligado a los estados a buscar negociaciones, acuerdos y asociaciones con las firmas multinacionales, que son las que determinan la dirección de la economía en los productos, precios, perfiles laborales, así como en la tecnología productiva.
El especialista en políticas públicas afirmó que lo que estará en transformación en las próximas décadas es la territorialidad de los estados, por lo que se requiere que estos sean capaces de regular el entorno social en este contexto.
Durante la ceremonia de inauguración del coloquio, el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que “la correcta, eficaz y oportuna aplicación de las reformas depende de que la nueva legislación se traduzca en mejores oportunidades para los mexicanos, en mayor competitividad, productividad y, sobre todo, en el incremento de las acciones de inclusión social”.
Dijo que las universidades e instituciones de educación superior deben generar espacios para el análisis y la discusión de las propuestas que permitan erradicar las desigualdades sociales en México, y “hacer una valoración ponderada de los alcances, efectos y dudas que genera la aplicación de estas reformas”.
Bravo Padilla señaló que, pese a que la reforma educativa fue la primera en ser aprobada, solo tres estados del país lograron legislaciones locales que fueran a la par de las federales, el resto no han puesto en sintonía sus leyes relativas al ámbito educativo.
Expresó que con este coloquio, la UdeG “refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense en cuanto a la reflexión, el análisis crítico y la elaboración de propuestas en temas que impactan de forma decisiva a los sectores estratégicos de nuestro país”.
El I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, con el tema “Las reformas estructurales en México, una reflexión hacia el futuro”, continuará hasta el viernes 27 de febrero en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de febrero 2015
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Gobiernos han perdido capacidad de decisión en temas económicos
Inicia Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas
Etiquetas: