Piden “no olvidar” la barbarie nazi

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG y diversas instancias realizaron ceremonia solemne a 70 años de la liberación de Auschwitz

Para el doctor Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, “no olvidar ni perdonar, debería ser el mensaje en estos 70 años de conmemoración de la liberación del complejo de Auschwitz-Birkenau-Monowitz”.
 
Lo anterior lo destacó este martes 27 por la noche, al conmemorar el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, por parte de la Cátedra de Humanidades Primo Levi del CUCSH, la Comunidad Hebrea de Guadalajara, AC, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan y el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
 
Ante un auditorio abarrotado del MAZ, Moloeznik, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) apuntó que el genocidio, que tiene sus raíces en la voluntad de exterminio del pueblo judío por parte del Tercer Reich, es imprescriptible”, puesto que es una “ofensa a la dignidad humana en su conjunto”.
 
Al presentar un capítulo de la serie de televisión de la BBC de Londres, Auschwitz, los nazis y la solución final, dijo que Auschwitz es algo muy complejo: “Hoy sabemos, a través de los archivos, que un millón 100 mil personas: ancianos, mujeres, niños, adultos, fueron exterminados en este campo de concentración”.
 
La ceremonia inició con el encendido de seis velas. Los encargados fueron: la señora Mercedes Varón, sobreviviente del campo de concentración de  Auschwitz y representante de las víctimas; el maestro Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; la licenciada Gabriela Serrano Suzán, directora del Instituto de Cultura de Zapopan; el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH; Isaac Buchwald, representante de la Asociación Yad Vashem México y, Gerardo Schwarz, presidente de la Comunidad Hebrea de Guadalajara.
 
Durante el acto, al que asistió la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, Coordinadora Académica de la Cátedra de Humanidades "Primo Levi", fue inaugurada la exposición fotográfica: Retorno a la vida, del Museo Yad Vashem.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de enero 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González