Más de 100 investigaciones se realizan en 19 departamentos del CUCS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
140 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Algunas de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, la diabetes, el cáncer y algunos problemas de nutrición, por lo que en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se hace investigación sobre estos temas, informó el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación de dicho plantel universitario.
 
Más de 100 investigaciones se realizan en 19 departamentos del CUCS por académicos que observan las normas de bioseguridad y de ética para reducir riesgos y proteger la confidencialidad de quienes participan en estas. El CUCS tiene más de 230 investigadores, de los cuales más de 50 % (alrededor de 140) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y hay algunos que están en proceso de incorporación.
 
Las investigaciones realizadas deben pasar por la aprobación de tres comités: Ética, Investigación y Bioseguridad, a fin de proteger los aspectos de confidencialidad, el cuidado de los animales cuando implica estudios experimentales y la bioseguridad de investigadores y estudiantes.
 
Daneri Navarro explicó que el objetivo es cumplir con las normas oficiales mexicanas para la toma de muestras, cómo se manejan los desechos, reactivos químicos y residuos infectocontagiosos. Además se observa lo que marca la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
 
Se busca cumplir con lo que internacional y nacionalmente se debe de hacer para realizar una investigación de calidad y en el caso de investigaciones clínicas, seguir las buenas prácticas en esta área, la confidencialidad y la ética para proteger a las personas participantes en una investigación (sujetos de investigación); también hay normas para el manejo de los animales a fin de evitarles sufrimiento, las mejores condiciones de alojamiento y no hacer investigación en animales, en caso de no ser necesario.
 
En el CUCS hay proyectos en el área de genética humana, de la biología molecular, el síndrome metabólico; enfermedades inmunes como artritis reumatoide, problemas de nutrición humana; en enfermedades renales, en los aspectos clínicos de la neurología, del cáncer, enfermedades infecciosas que abordan temas como el Sida, la tuberculosis, la resistencia a los antibióticos; estudio de los accidentes, demográficos, de población, investigaciones en psicología, entre otras.
 
Destacó que para que sean realizadas las investigaciones en el CUCS tienen que pasar por la CONBIOÉTICA, además de los comités de Investigación y Bioseguridad.  En el CUCS se cuida la  confidencialidad de las personas que participan en las investigaciones. Es uno de los centros de la Red Universitaria con mayor número de cuerpos académicos consolidados.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 diciembre de 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Enrique del Moral