Olga Grjasnowa aborda el tema del desarraigo ante bachilleres del SEMS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las risas y el lenguaje coloquial se hicieron presentes durante la charla en la Preparatoria 5

La mañana del miércoles 3 de diciembre se dieron cita casi 200 alumnos de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara en el auditorio de su plantel para intercambiar experiencias con la joven escritora Olga Grjasnowa, quien hizo resonar los “Ecos de la FIL” hablando de su historia en el mundo de las letras y compartiendo sus memorias como ciudadana de un país que no la vio nacer.
 
Grjasnowa es una migrante azerbaiyana que desde temprana edad se estableció con su familia en Alemania; posteriormente, vivió durante diversos periodos en Israel, Polonia y Rusia. Son precisamente estas circunstancias por las que la escritora es reconocida al abordar en su obra el tema del desarraigo y el ambiente en el que se desenvuelven los jóvenes que aunque no tienen fronteras, irónicamente carecen de patria. Esto fue lo que la incentivó a escribir y le concedió la inspiración para crear.
 
Durante la charla los estudiantes abordaron cuestiones políticas y sociales con la curiosidad de conocer más acerca del entorno donde la autora se desenvuelve. Este factor permitió a Grjasnowa ahondar, de forma minuciosa, en la situación que se vive en un país europeo donde se cree que “los grupos de extranjeros o migrantes (sic) y homosexuales no entran dentro de la imagen sana del mundo”, pero que, a la vez, trata de reinventarse como una nación liberal “haciendo creer a los demás que son los descubridores del hilo negro en el tema de la emancipación, la igualdad de la mujer, etcétera”, situación que a juicio de la escritora es irreal.
 
A los bachilleres también les inquietó la incursión de la invitada en la literatura y pidieron recomendaciones para ir por buen camino como creadores literarios. Respecto a esto, la autora sugirió “leer, leer y seguir leyendo, incluyendo los libros malos, porque también de ellos se puede aprender mucho; aprender varios idiomas, porque a raíz de ello se nutre la propia lengua materna y conocer a las personas, porque es lo primordial al momento de escribir”.
 
En la charla estuvo presente la alumna Luzdary Acosta, ganadora del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2014 en la categoría de Microrrelato, quien elogió la labor del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Feria Internacional del Libro (FIL) al llevar hasta sus propios planteles a escritores de talla internacional, actividad que permite a los bachilleres interactuar con personalidades que tienen el mismo interés que ellos.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

 
Texto y fotografía:  SEMS

Etiquetas: