La autonomía universitaria implica la defensa de que cada institución educativa pueda organizarse y gobernarse, pero también la responsabilidad de rendir cuentas y vincularse con la sociedad a la que se debe, coincidieron especialistas y rectores de universidades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Durante la presentación del libro Autonomía universitaria, de Salvador Martínez Della Roca, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que las universidades deben ser capaces de generar conocimiento que constituya un aporte a la sociedad, pero también vincularse con el ámbito productivo o gubernamental.
Advirtió que las universidades están conscientes de su deber de rendir cuentas no solo de los recursos, sino también de los logros académicos, pero el asunto es que esta rendición se haga “con el mismo rasero que otras entidades que no son instituciones educativas”.
El Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, afirmó que la autonomía debe ser defendida no solo por los rectores de las instituciones de educación superior, sino también por todos los miembros de la comunidad.
Afirmó que antes, las instituciones educativas tenían que lidiar con las estructuras del poder religioso, y que ahora cuesta trabajo aceptar las injerencias del poder político en las universidades. También “se violenta el principio cuando grupos ajenos pretenden interferir en el devenir cotidiano de la vida universitaria”.
Durante la presentación, el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López presentó al gobernador interino de Guerrero doctor Rogelio Ortega Martínez, quien fue fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Ortega Martínez se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, además de confirmar la desaparición de otros 31 adolescentes en 2013, como lo dio a conocer un medio de comunicación francés.
Afirmó que el crimen organizado ha penetrado todo el tejido social de "todo el país y en Guerrero de la forma más grave" por la pobreza extrema que viven muchas comunidades de la entidad las cuáles prefieren sembrar marihuana y amapola para subsistir.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2014
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Debaten en FIL sobre autonomía universitaria
Presentan libro editado por Porrúa y el gobierno del Distrito Federal