Por los daños a Jalisco, reiteran urgencia de suspender Presa el Zapotillo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Observatorio Ciudadano del Agua llevó a cabo un foro en el Congreso de Jalisco. El próximo 26 de noviembre la SCJN define si atrae el caso

Las voces coindicen: la presa El Zapotillo es de gran riesgo para la región de Los Altos, para la producción y soberanía alimentaria y para Jalisco, pues le limitaría su posibilidad de acceso al agua. Lo anterior se desprende del foro “Proyecto de trasvase Zapotillo-León: análisis y perspectiva, diálogo con la ciudadanía, académicos, comerciantes, industriales y sector gubernamental”, que se realizó en Lagos de Moreno, Tepatitlán y concluyó hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara en un foro realizado en el Congreso de Jalisco.
 
En la reunión, organizada por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, se dieron a conocer las conclusiones de las reuniones llevadas a cabo en la región alteña los pasados días 18 y 19 de noviembre, y que tuvieron como sede los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.
 
La responsable del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) de la UdeG, Carla Aceves Ávila, informó que en dichos foros, plurales y abiertos, en los que participaron principalmente ciudadanos y productores de la región, se resaltó la deficiencia y poca transparencia de la gestión pública del agua, la carencia del líquido en diversas poblaciones y su disminución para diversas actividades productivas y el riesgo de perder empleos e inversión extranjera, entre otros.
 
Se propuso en dichos foros considerar la importancia productiva y seguridad alimentaria que genera la región de Los Altos para el país, y gestionar la suspensión del trasvase por los daños a la economía, medio ambiente y los derechos humanos.
 
José Antonio Gómez Reyna, de la secretaría técnica y científica del observatorio y especialista de la UdeG, reiteró las irregularidades técnicas del proyecto como las relativas a la disposición de agua en la región, cuando no hay elementos de que exista. Enfatizó el riesgo que significa, en el marco del cambio climático y el incremento de la población, la importancia productiva de la región, principalmente de alimentos y la necesidad de que Guanajuato emprenda acciones para cuidar el agua. Y reiteró el llamado de que hagan llegar los datos reales.
 
En esa mesa participó el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo Agudo, quien subrayó el diagnóstico erróneo sobre el excedente de agua, el mayor riesgo por el cambio climático y la alta vulnerabilidad de la región que podría tener sequías más largas e intensas. El problema no es de Temaca, es de Jalisco, dijo, y de no detenerse el trasvase los efectos se verán en las sequías, donde legalmente la prioridad será para uso urbano y por lo tanto para León, por lo que Jalisco tendría un debate fratricida entre Los Altos, Guadalajara y Chapala. Señaló que la movilización ciudadana fue la que solucionó un conflicto similar en su tierra, Aragón (España).
 
El foro de este día contempló la mesa Poder ciudadano, en la que participaron Héctor Castañón (Tómala ciudad), María González (IMDEC), Alejandro Cárdenas (Parlamento de Colonias) y Mario Silva (Observatorio de Movilidad), así como otra mesa en la que estuvieron los diputados Celia Fausto Lizaola (PRD) y Clemente Castañeda (MC).
 
El coordinador del observatorio, Juan Guillermo Márquez, en una rueda de prensa al concluir el foro, habló de la importancia de que se suspenda el proyecto para que se analice la información real; resaltó que es factible una solución para todos, en la que Guanajuato haga un uso eficiente del agua del Lerma y disminuya fugas. Informó que la semana pasada hicieron acto de presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); se espera que el próximo 26 de noviembre esta defina si atrae el caso. El reloj ya está en cuenta regresiva, señaló.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre 2014

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González