El salario mínimo mexicano es uno de los más bajos en Latinoamérica

Inicia 1er Encuentro Internacional en Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el CUCEA

El salario mínimo mexicano no garantiza condiciones de vida dignas, ni siquiera de una persona, y atenta contra los derechos humanos. En contraste, muchos de los empresarios más ricos del mundo son mexicanos, afirmó el doctor Óscar Felipe García, coordinador del área del Programa Capital Humano e Innovación Social del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quien impartió la conferencia “Salud mental y productividad” en el aula de usos múltiples de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”.

Características del mini salario mexicano

• Colombia, Brasil, Perú y Sudáfrica tienen salarios mejores que México.
  • En nuestro país el salario mínimo no garantiza condiciones óptimas de vida ni siquiera de una persona.
  • Violenta la Constitución y los pactos internacionales sobre el derecho al trabajo.
  • Se debe revisar el mini salario para incrementarlo a más del doble.
  • El mini salario puede generar, a quien lo recibe, una sensación de desesperanza, agotamiento e impotencia.

“No podemos conformarnos con decir que somos productivos y que tenemos grandes empresarios, pues tenemos salarios”, en ocasiones, bajo condiciones de miseria y explotación indignante, dijo Felipe García.

En el país las personas invierten hasta 80 % de su tiempo en su trabajo. Laborar ocho horas no les garantiza a muchos mexicanos tener una vida digna. Muchos tienen que tener dos fuentes de ingresos, laboran hasta doce o dieciséis horas o más para lograrlo. En ocasiones trabajan todos los miembros de la familia para obtener un sustento.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco