Exhiben estudiantes sus experimentos en Expolitec 2014

Son proyectos innovadores en áreas de transporte público, energía limpia e industria cervecera

62 Productos, experimentos y aplicaciones tecnológicas fueron presentados por jóvenes adscritos a las siete carreras que imparte la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara. Además, tres grupos desarrollaron el mismo número de proyectos innovadores en áreas de transporte público, energía limpia e industria cervecera.

Tales desarrollos contienen elementos de responsabilidad social y sustentabilidad, destacó el director del plantel, maestro Rolando Castillo Murillo, durante la inauguración de Expolitec 2014, efectuado en este plantel este jueves 13, y cuyas actividades continuarán mañana viernes 14 de noviembre.

Expolitec es organizada por el plantel desde 1984. Y una de las metas es fortalecer la educación técnica, dijo la directora de Educación Técnica del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS), doctora Sandra Luz Toledo González.

Los tres proyectos innovadores competirán por el Premio Coparmex Jalisco. El ganador recibirá apoyos para efectuar un plan de negocios.

Impresión de playeras
Consiste en la automatización de ese proceso con energía limpia. Los cinco estudiantes de Tecnólogo Profesional en Plásticos, explicaron que mediante nueve paneles solares pretenden ahorrar electricidad. Con este esquema quieren imprimir seis playeras por minuto.

Sistema de localización de rutas
18 Jóvenes de Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos desarrollaron una aplicación para localizar en tiempo real el transporte público solicitado por el usuario para conocer las calles que transita. Los estudiantes pretenden mejorar el prototipo en temas de memoria, datos para que soporte más de dos mil dispositivos que planean poner en unidades del transporte público.

Cerveza artesanal
Ocho estudiantes de Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales elaboraron una bebida para “reavivar” la industria cervecera mexicana, con cualidades fisicoquímicas y nutrimentales. Esta bebida, con sabor a miel, es un depurador de sangre, ayuda en los problemas de garganta, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco