Conmemorará UdeG 20 años como Red Universitaria

Descentralización y desarrollo son algunos de los impactos de este modelo visionario, coinciden los sectores público, privado y social de Jalisco

El próximo miércoles 12 de noviembre la Universidad de Guadalajara realizará una ceremonia para conmemorar 20 años de estar conformada como Red Universitaria, modelo –adoptado en 1994 durante el periodo de rectorado del licenciado Raúl Padilla López– que es considerado como uno de los mayores aciertos en materia de descentralización, ampliación de oportunidades y desarrollo en Jalisco, coinciden en señalar representantes de los sectores público, privado y social de la entidad.

Para el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, “es el caso de descentralización más importante en materia de educación en la historia de Jalisco y un ejemplo en el orden nacional de equidad en el acceso y ampliación de la cobertura de la educación superior”; actualmente con más de 241 mil estudiantes.

El modelo visionario “llevó educación media superior y educación superior a las regiones de Jalisco, y ha permitido conformar una institución descentralizada, flexible y líder en diversos indicadores”. El Rector General ha reconocido los avances y también la necesidad de profundizar en el reto.

Para el secretario de Educación Jalisco, licenciado Francisco Ayón López, la Red “es uno de los mayores logros de la era moderna de la UdeG” y su gran impacto es que “podemos acercar la justicia social en el tema educativo a las diversas regiones”.

“La democratización de la educación que logró la Red es el aspecto más destacable de la educación media superior y superior del país”, dijo. Es un referente nacional, apuntó Ayón López; por ejemplo, no cree que exista una universidad “con tanta cobertura de educación media superior como la UdeG”.

Para el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo vamos”, maestro Augusto Chacón Benavides, hace 20 años el impacto fue la transferencia de atribuciones a las distintas regiones del Estado, que ha significado un esfuerzo presupuestal y logístico y actualmente es “el progreso intelectual y material de las regiones, las que ya no podemos imaginar sin la influencia de la UdeG”.

Entre otros beneficios están la presencia de académicos de Jalisco, el país y el mundo en zonas que normalmente no recibían este beneficio; la interacción con autoridades o ciudadanos para plantear visiones o enfrentar problemas; crecimiento económico, desarrollo de ciudades medias. “Es también, en buena medida, un asunto atribuible al efecto de la Red”, y la conservación de conocimiento regional que tradicionalmente se diluía. Ahora, agregó Chacón, “tenemos estudiosos por todas partes viendo las particularidades de cada una de las zonas de Jalisco”.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial (COPARMEX-Jalisco), ingeniero José Medina Mora Icaza, afirmó que el sector empresarial ve “con buenos ojos cómo se ha podido llegar a muchos municipios, en los que de otra manera estos jóvenes no tendrían acceso a la educación o tendrían dificultad de acercarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara”; ha sido, apuntó, “un impacto positivo para Jalisco”.

De acuerdo con las cifras de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), en la actualidad la Red Universitaria está integrada por seis centros universitarios temáticos, nueve regionales y un Sistema de Universidad Virtual, así como por 24 preparatorias metropolitanas y 36 regionales (más módulos y extensiones). En cuanto a indicadores nacionales de calidad, destaca en: programas acreditados (segundo y tercer lugares), posgrados de calidad y profesores con perfil deseable (primero), cuerpos académicos consolidados (tercero) y por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (cuarto nacional y primero entre universidades públicas estatales).

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre 2014