La Unidad de Citogenética de los Hospitales Civiles de Guadalajara, encargada de realizar estudios especializados a niños con cáncer, ha logrado cubrir la demanda de los infantes del Servicio de Hemato-oncología pediátrica del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.
Según explicó el doctor Alfredo Corona Rivera, jefe de esta unidad ubicada en el nuevo nosocomio, a la fecha se han realizado alrededor de 280 estudios de médula y 400 de sangre.
“En este momento estamos cubriendo la demanda del servicio de diagnóstico citogenético, clásico y molecular. Lo estamos haciendo desde el primer día en que se abrió la unidad”.
Corona Rivera comentó que la importancia de la unidad radica en que los estudios que se les realizan a los infantes reportan el avance en el tratamiento del niño con cáncer. Es así que es útil en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.
“Estos estudios tienen el objetivo de identificar cambios genéticos en el infante. Inmediatamente, reportamos para saber el tipo de leucemia, si el tratamiento tiene que ser más severo, menos o el estándar, y también para saber a priori cómo le puede ir al niño, si será un paciente con buena o mala esperanza de vida”.
Agregó que el proceso completo de manejo del niño lleva hasta cinco años. “Cuando se encuentra una alteración genética, ésta se encuentra dentro de células que son las que debemos de atacar para curar al niño. Por lo tanto hay que monitorear y si las alteraciones persisten quiere decir que no hemos vencido a la célula de cáncer y cuando desaparecen las alteraciones genéticas, es cuando hemos vencido el cáncer.”
La Unidad de Citogenética no solo es fundamental en el seguimiento de trasplantes de médula ósea en niños y de trasplantes de órganos y tejidos de enfermedades relacionadas con la genética, también es capaz de anticiparse a que la enfermedad se manifieste.
“Tuvimos un niño en el que todavía no se manifestaba la enfermedad, pero los hallazgos citogenéticos que habíamos encontrado estaban indicando que este niño iba a iniciar el cáncer. Semanas después inició con el proceso, pero el equipo médico ya tenía la información para poder manejarlo prematuramente. Este niño tiene un pronóstico más óptimo con respecto a uno que ya ha dado manifestaciones físicas francas del cáncer”.
A pesar de que la unidad no ha sido formalmente inaugurada, ya trabaja en algunas áreas al 50% y en otras al 100. Sin embargo, la Unidad de Citogenética aún está a la espera de equipos y material complementario.
Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas