La idea de que la cultura no es un tema estratégico de desarrollo económico para México es falsa. Alguien tiene que quitarle al gobierno mexicano el velo de la cara al respecto. Queda claro que en los dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto el tema cultural ha estado ausente. “No le han querido hacer el más mínimo ruido”, expresó el especialista en análisis económico de la cultura Eduardo Cruz Vázquez, asesor de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.
El también coordinador del Programa de Economía Cultural y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM, imparte el seminario “Economía y cultura en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Situación y perspectivas”, en el Festival Otoño Cultural CUCEA 2014, que inició ayer lunes en este centro.
Comentó que la iniciativa de ley sobre cultura que está en el Congreso, si bien resuelve lo técnico, que es reglamentar el artículo cuarto constitucional, en el fondo no está tocando ninguno de los grandes temas que debería, como el de la legislación sobre el patrimonio. Se trata de una ley que data de los años setenta, que ha sufrido pocas modificaciones y que resulta obsoleta para la realidad actual.
Cruz Vázquez explicó que uno de los temas que trata el citado artículo constitucional es el derecho cultural, al establecer que toda persona “tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”. Agregó que un tema importante de una reforma cultural tiene que ver con el reconocimiento del empleo o el trabajo cultural. “No existe en la Ley del Trabajo, de manera tipificada, el empleo cultural y toda su caracterización”. Es necesario un sistema de clasificación para tener un sector cultural plenamente identificado. México no lo tiene formalmente, y la realidad es que nueve de los 20 sectores que conforman el aparato productivo tienen que ver con cultura.
Destacó el especialista que la aportación de la cultura a la economía mexicana es de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo publicado por el INEGI el 21 de enero de 2014, cuando fue dada a conocer la Cuenta Satélite de Cultura. Esto equivale a un flujo líquido de alrededor de 379 mil millones de pesos.
Cruz Vázquez añadió que hay en el país alrededor de 800 mil puestos de trabajo generados de manera directa en la cultura. Se trata de empleos formales que tienen acceso a prestaciones sociales. Estos datos son resultado de una muestra acotada, que no está suficientemente ampliada, dijo. La aportación de la cultura al PIB podría ser más alta.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2014
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUCEA
Ausente el tema cultural en los dos años de gobierno de EPN
Especialista de la UAM Xochimilco da conferencia en el marco del Festival Otoño Cultural CUCEA 2014
Etiquetas: