Estudiarán rol del cerdo en torno de la Influenza AH1N1

El proyecto arranca en febrero y es financiado por el Coecytjal

Investigadores del cuerpo académico de biotecnología animal de la Universidad de Guadalajara iniciarán un estudio para identificar las variantes de los virus de influenza en poblaciones de las granjas de cerdos de Jalisco y el papel que desempeñan estos animales en la recombinación de los virus.

El estudioso del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), David Sánchez Chipres, explicó: ya que los virus de este tipo tienen la posibilidad de reutilizar su material genético para generar nuevas variedades, hay que determinar qué tipo de virus son los que están presentes en las granjas de cerdos y ver la posibilidad, si existiera, de la presencia de influenza humana en cerdos.

“Eso no quiere decir que el cerdo sea el portador o generador de la transmisión. El virus de la influenza humana tiene combinación de varios tipos de material genético: influenza aviar, porcina y humana, pero esto no quiere decir que el cerdo lo genera y lo transmite”.

El proyecto, denominado “Análisis del rol del cerdo como reservorio del virus de la influenza humana AH1N1 en el estado de Jalisco”, recibirá el financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). El monto asciende a dos millones de pesos.

Dicho trabajo inicia en febrero con la parte operativa, es decir, con la compra del equipo, denominado PCR en tiempo real, que es la principal herramienta para realizar el diagnóstico molecular. Posteriormente se realizará un muestreo entre las granjas de Jalisco.

Hay que recordar que Jalisco es el principal productor de cerdo en México, ya que representa el 22% de la producción nacional.

El diagnóstico se realizará acorde con la distribución de la población de cerdos, principalmente ubicada en la zona Altos Norte y Altos Sur, además del Sur de Jalisco. En el proyecto colaboran cinco académicos.

Guadalajara, Jal., a 27 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo