Urbanistas se vuelven médicos de las ciudades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
XI Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente y IX Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente

Hablar de salud y urbanismo es hablar de la fuerte relación que existe en nuestra manera de entender el quehacer médico como el quehacer urbanístico. “La ciudad es un ente enfermo; se realiza un diagnóstico, apoyado en datos científicos y se propone un remedio que alivia sus problemas urbanos” y, como en la ciencia médica, existen los efectos secundarios, que en una ciudad se pueden manifestar en la extensión del tamaño de las zonas urbanas y el crecimiento del uso del automóvil.
 
Así lo señaló el especialista en Diseño ambiental de la Universidad de Montreal, doctor Juan José Torres Michel, quien impartió la conferencia “Ciudades salutogénicas: perspectivas de diseño urbano”, en el marco de la XI Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente y del IX Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que hoy concluyó en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Torres Michel destacó que en las ciudades los hábitos están cambiando, el parque vehicular aumenta y el uso de la bicicleta ha disminuido; lo anterior conlleva a una repercusión en el paisaje urbano por el número de coches que circulan y contribuye a deteriorar la calidad ambiental. Por otro lado, los hábitos sedentarios son factores que favorecen al desarrollo de la obesidad en niños y adultos.
 
Al hablar sobre el remedio que se ofrece a uno de los problemas de salud pública como lo es la obesidad, el conferencista comentó que las estrategias para abatirla no contienen mucho en materia de urbanismo. “Poco hay sobre la importancia de los espacios públicos como espacios de la circulación y del transporte activo (caminata, uso de la bicicleta), como forma de actividad física que podemos incluir a nuestra vida cotidiana”.
 
Mencionó, además, que se tiene una visión errónea sobre lo que es el espacio público y el quehacer urbanístico de los profesionales que dan forma a la ciudad. Torres Michel, de origen tapatío, es miembro del Comité científico del proyecto “Espacios verdes activos y de salud” del Centro de Ecología Urbana de Montreal. Parte de su trabajo de investigación se ha basado en el transporte activo de los adolescentes hacia instituciones escolares; en 1998 41% lo hacía a pie y 22% en automóvil, para 2003 la cifra de adolescentes que llegan a pie disminuyó a 34%, mientras que los que llegan en automóvil ascendió a 31%.
 
El doctor Torres Michel invitó a alumnos e investigadores a abandonar el modelo patogénico, centrado en los problemas y a enfocarse en las fortalezas de las ciudades. “La perspectiva salutogénica se basa en el reconocimiento de activos de salud y orienta la intervención hacia su fortalecimiento. Para el diseño de espacios urbanos, esta perspectiva abre puertas a nuevas maneras de comprender y de transformar la ciudad”.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre 2014

 
Texto y fotografía: CUAAD