Objetivo fue capacitar a los apicultores y organizarlos en torno a asociaciones que fortalezcan la industria apícola en el Sur y Sureste de Jalisco. Temas tratados en el Centro Universitario del Sur (CUSur): plagas y enfermedades que afectan a las abejas, la manera de incrementar la producción de miel, la polinización y el mejoramiento genético.
El escarabajo de las colmenas es una plaga de origen sudafricano que llegó hace unos años a México, ha afectado la producción de miel y otros productos en estados como Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán, pero aún no se han reportado casos en Jalisco, informó el investigador apícola Amador Silva Contreras, del CBTA 55 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Esta plaga tiene el potencial de destruir panales enteros, por lo que el investigador instó a los apicultores a tomar medidas precautorias: mantener limpias las colmenas, remover el suelo donde se asientan los panales, y utilizar bastidores y panales en buen estado.
Labor del CUSur
En la inauguración el secretario académico del centro, José Guadalupe Salazar Estrada, informó a los apicultores presentes que actualmente se incorporan materias en relación a la apicultura a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para que estén preparados y puedan ayudar a los productores de la región, dado que el Sur es una de las principales zonas apícolas del estado.
Organizadores de actividades
- CUSur a través de los profesores investigadores del Cuerpo Académico Abejas de Jalisco.
- Grupo de Investigaciones en Abejas.
- División de Bienestar y Desarrollo Regional.
- Departamento de Desarrollo Regional.
- Colaboración de profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de México.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 21 de agosto de 2014
Texto y fotografía: CUSur
Edición web: Andrea Martínez