Gana Ángel Meulenert Premio Estatal Ciencia, tecnología e innovación Jalisco 2009

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Resultó ganador por el proyecto de Creación de sistema de alerta temprana para predicción de desastres

El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Ángel Reinaldo Meulenert Peña resultó ganador del Premio Estatal Ciencia, tecnología e innovación Jalisco 2009, el cual otorga el Gobierno del Estado de Jalisco a través del Consejo Estatal de  Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).

 “En mi equipo de trabajo nos dimos a la tarea de modernizar la meteorología que se aplicaba en el instituto. Para esto se hizo la introducción de modelos físico-matemáticos que ayudan al especialista a tener una visión más exacta y clara de cuáles son los movimientos atmosféricos y cuáles son las situaciones que pueden afectar a la República mexicana en general y en especial al Estado de Jalisco”.

 El proyecto que lo hizo merecedor del premio fue el de la Creación de sistema de alerta temprana para predicción de desastres, el cual consta de cuatro sistemas de alertas: uno para diagnosticar con anticipación la calidad del aire y otro para predecir la posibilidad de incendios forestales espontáneos en el Bosque de La Primavera y en zonas boscosas de Jalisco.

Los otros dos sistemas que forman parte del proyecto serán puestos en marcha en el transcurso de este año. Consisten en un radar meteorológico que pronosticará fenómenos naturales, como lluvias y la intensidad de las mismas -único en el interior de la República Mexicana-, y la licencia para utilizar un software con la capacidad de pronosticar escenarios de cambio climático hasta para los próximos 20 y 30 años.

Por otra parte, el hecho de que el IAM es una de las instituciones más vinculadas con la comunidad y los proyectos que desarrollan conllevan importantes repercusiones sociales, son factores que intervinieron para otorgar el premio, por lo que Meulenert Peña señaló que es un reconocimiento a todo el personal del Instituto y a sus 30 años como meteorólogo.

“Mi trabajo en la meteorología está enfocado a la preservación de la vida. Cuando inicié en esta carrera, mi objetivo era salvar la vida de los seres humanos en riesgo de fenómenos naturales”.

Ángel Meulenert Peña nació y se graduó en Cuba como meteorólogo. Después de haber realizado su doctorado en la Unión Soviética, llegó a la Universidad de Guadalajara, en 1994.

La fecha de la ceremonia en donde recibirá un reconocimiento y un estímulo económico está por definirse.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas