Abren en el MUSA la masculinidad durante dos siglos

La exposición podrá ser admirada del 30 de julio al 26 de octubre. En estas vacaciones, el museo estará abierto

Con 85 pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones e impresiones, la exhibición El hombre al desnudo en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara  hace un recorrido del concepto de hombre desde 1800 hasta la actualidad.

La muestra reúne piezas de artistas jaliscienses como Martha Pacheco y José Clemente Orozco, además de los reconocidos David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Cassasola, Joaquín Sorolla, Thomas Glassford, Paul Strand, Yishai Judisman, Arnold Belkin, Reneé Sintenis, Tony Craigg, entre otros.

Parte de la exhibición ha visitado museos de Viena y Budapest, así como el de Orsay en París. Su arribo a Guadalajara fue posible gracias a la negociación entre autoridades del Museo Nacional de Arte (Munal) y la directora del MUSA, Maribel Arteaga.

“Es un proyecto en el que estamos presentando un parteaguas en las revisiones históricas en el ámbito de las artes visuales. El desnudo masculino ha quedado a la zaga dentro de la historia por muchos años”, afirmó Agustín Arteaga, curador de la exposición y director de Munal, en la Ciudad de México, donde anteriormente fue presentada y recibió a 117 mil visitantes.

La versión presentada en Guadalajara es una muestra “sólida e interesante” que da  cuenta de cómo se ha revisado la figura masculina en México y en otras latitudes del continente desde hace dos siglos, por ello fue dividida en varias salas, que van desde lo estético hasta lo existencial, dijo.

La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre en el MUSA (avenida Juárez 975), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Actividades paralelas

• Talleres