Frente al aumento de seis pesos al transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, mismo que entrará en vigor el próximo viernes 8 de enero, es una de las tareas más apremiantes para las autoridades y concesionarios debe de ser la de profesionalizar en su totalidad dicho servicio. Esto fue lo que indicó el catedrático de del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, José de Jesús Arreola, quien es especialista en infraestructura y desarrollo urbano.
“Uno de los elementos fundamentales es saber en realidad cuantos pasajeros trasladan las unidades de transporte público, ya que los concesionarios siempre manejan cifras de acuerdo a sus propios intereses”. Para esto el especialista agrego que es necesaria la implementación de un sistema que contabilice el pasaje y que los choferes no reciban directamente el dinero.
Respecto al actual servicio de transporte público que se brinda en la zona metropolitana de Guadalajara, indicó que resulta muy importante entender las condiciones tan complejas con las que laboran los operadores de las unidades. “El chofer cubre muchas funciones, tiene que cuidarse del tráfico, atender a los pasajeros, incluso en muchas de las ocasiones tiene que brindar información. Debido al riesgo latente que generan todos estos factores es imposible que se pueda considerar a este servicio como profesional, por lo tanto el aumento no se justifica”.
José de Jesús Arreola sentencio que las condiciones urbanas de la zona metropolitana de Guadalajara son limitadas e ineficientes. “Tenemos una invasión de transporte privado motorizado, así que esas circunstancias propician que se eleven los costos de operación del transporte público”.
Sobre las posibles alternativas para aminorar costos de transportación, expresó que es importante la creación de ciclovías en esta ciudad que principalmente ofrezcan seguridad. “Países como Alemania, Dinamarca, Francia y España han implementado con éxito estas medidas lo que ha traído consigo beneficios económicos y de salud para la población”.
De igual manera acentuó que para mejorar el servicio de transporte público, en concreto el caso del macrobús, es necesario impulsar una gran red que en base a estudios y análisis de desarrollo urbano logren un sistema mejor integrado.
Guadalajara, Jal., a 7 de enero de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas