Relacionar el pasado y el presente, fundamental en la historia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El investigador de El Colegio de México, doctor Guillermo Padilla, imparte la conferencia “La historia de la historia hoy: retos y posibilidades”

Entre una autobiografía académica y un análisis profundo del significado de la historia de hoy, el investigador de El Colegio de México, doctor Guillermo Zermeño Padilla, abordó los actuales problemas que enfrentan los investigadores en la conferencia “La historia de la historia hoy: retos y posibilidades”, que dictó esta tarde ante estudiantes de la maestría en Historia de México, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Explicó que cuando estudió la maestría en Historia –entre 1974 y 1997– no encontró “lo que esperaba o pensaba. Más bien me topé con una historia escindida: de un lado, la filosofía y la literatura y del otro, la historia, volcada en la investigación del pasado, sin preocuparse por su relación con el presente. Una historia partida en dos: de una parte, la investigación histórica y de la otra, la historiografía, entendida como una ciencia auxiliar de la investigación histórica”.
 
Agregó que lo que le ayudó a resolver ese problema de la “escisión” de la historia ocurrió el mismo día en que defendió su tesis, en julio de 1977. Una maestra le preguntó si el tema que refería para el siglo XX podía encontrarse en otras épocas. “La pregunta tocaba un problema más de fondo: el de poder distinguir en la investigación entre lo propiamente histórico y lo no histórico. Es decir, que de lo que se trataba en la historia no es tanto el pasado en sí, sino las relaciones que se establecen con nuestro presente”.
 
Otro tema importante que abordó Zermeño Padilla fue el problema de la objetividad y la subjetividad de la historia. Explicó que fueron dos frases de Hegel las que “han pautado su modo particular de enfrentar la dicotomía que envuelve a la historia. La primera versa más o menos así: ‘La época, nuestra época, se ha vuelto subjetiva’. Desde luego se trata de nuestra época moderna, que no es la del Renacimiento. Una época que muestra una incapacidad de fundamentarse a sí misma sobre bases objetivas”.
 
“La segunda frase que me sorprendió fue cuando Hegel sentenció que el problema de la historia es la historia del problema. Es decir, que una vía para iluminar el presente, distinguir sus límites, que aparecen infinitos en relación con el movimiento incesante, es el someterlo e inscribirlo en una serie narrativa cuya estructura básica es la del antes y la del después”.
 
La presentación del invitado estuvo a cargo del coordinador de la maestría en Historia de México del CUCSH, doctor Hugo Torres Salazar.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de junio 2014
 
Texto y fotografía: Juan Carrillo Armenta