Con alusiones prehispánicas presentan obra dancística contemporánea “Xitzel”

Será en el teatro Experimental de Jalisco a partir del 4 de junio, a las 19:30 horas

Más de 40 bailarines adolescentes, entre ellos algunos niños, miembros todos del Taller Universitario de Danza Contemporánea Gineceo AC, de la Universidad de Guadalajara, presentarán los días 4, 11, 24 y 25 de junio, y todos los martes y miércoles de julio, a las 19:30 horas, el espectáculo de danza para niños y adolescentes Xitzel, en el teatro Experimental de Jalisco.

La productora y directora general, Patricia Aguirre, explica que el espectáculo narra la historia de Xitzel, una princesa prehispánica que al sentirse traicionada por Alberto, muere. Alberto decide entonces ir en busca de su enamorada en un viaje al Mictlán, la Casa de los muertos, que es resguardada por Mictecácihuatl. Alberto y Xitzel enfrentan una serie de obstáculos al danzar con las almas, para finalmente renacer y alcanzar la luz con la guía y protección de Quetzalcóatl.

Con idea original y coreografía de Erik Tepal, la adaptación y dirección artística de Fanny Cano, Xitzel es una invitación al público “para que todos juntos bajemos al Mictlán y dancemos y honremos a nuestros seres queridos. Bailamos y somos agua, tierra, fuego y aire… Y ahí hacemos sonar el gran tambor que es el corazón”.

Aguirre agrega que algo que llama la atención de la obra es la participación profesional de los jóvenes bailarines en la ejecución dancística en la obra. “Una idea muy clara que tenemos con la obra es lograr inspirar a más jóvenes a formar parte de nuestra compañía, y que se atrevan e inscriban en la danza compemporánea”.

Añade que los talleres de danza contemporánea de la UdeG se crearon en 1992 con la finalidad de tener un espacio para impartir clases formativas de danza para niños y adolescentes, y formar así nuevos bailarines.

Los boletos para Xitzel tienen un costo de 100 pesos general, 80 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INSEN y 60 pesos a grupos a partir de cinco personas, y estarán disponibles en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta