UdeG da su postura oficial en torno al atentado de Andrés González Negrete, colaborador del ex Rector universitario

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Lo obligaron a firmar documentos sin saber de que se trataba

El pasado sábado 12 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco llegaron al domicilio de Andrés González Negrete y de manera intempestiva lo obligaron a que firmara unos documentos. Se desconoce las condiciones y tenor de los mismos.
 
La postura oficial de la UdeG en torno a este hecho y del atentado que González Negrete sufriera el pasado 26 de octubre, fue expresada por Javier Peña Razo, Abogado general de esta casa de estudios y Alfonso Partida Caballero, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Partida Caballero informó que el domingo 13 diciembre, a la una de la mañana se presentó la denuncia correspondiente en la agencia Leonardo Oliva, donde se da fe de los hechos que se suscitaron y dijo que hacían responsable al Procurador de Justicia por la omisión en la investigación del señor Andrés González Negrete al tiempo que mencionó que pedirán que la justicia federal atraiga el caso para que se haga la investigación correspondiente desde otro ámbito penal”, señaló el abogado general.
 
Los elementos que se presentaron a la casa de González Negrete eran policías investigadores. “No podemos precisar los fines por parte de la Procuraduría”, dijo Partida Caballero.
 
Detalló que Andrés González se puso en contacto con Alfonso Partida Caballero, quien lo acompañó a presentar la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco.
 
Desde que González Negrete sufrió el atentado se estableció la averiguación previa correspondiente, que es la 14223-2009, en la Agencia 2, de hechos de sangre. A partir de ahí la Procuraduría fue omisa en hacer la investigación correspondiente. No obstante que el señor Andrés González Negrete hizo el señalamiento concreto de sus agresores.
 
Partida Caballero señaló a la Procuraduría como negligente al hacer la investigación correspondiente y señaló que no se podían precisar los fines que perseguían los individuos que se presentaron en el domicilio de González Negrete.
 
“Este tipo de irregularidades no deberían suceder. Nosotros buscamos que se esclarezcan los hechos, que se llegue a la verdad y que se encuentre a los responsables. En este momento han dado algunas características, alguna resolución por parte procurador  referente al resultado de las investigaciones”, señaló el abogado general.
 
“Nosotros desconocemos nombres y los diferentes hechos y pruebas en los que se ha basado la Procuraduría para hacer la consignación de un juzgado penal de la persona que estaba detenida, así como quienes son los presuntos responsables, tanto materiales como intelectuales de la comisión del homicidio en contra de Fernando González Sandoval”.
 
“Nuestra postura es de inconformidad y reconvenimos a la Procuraduría que actúe conforme a derecho”.
 
La rueda de prensa tuvo lugar en la sala Lola Álvarez Bravo, del Museo de las Artes, después de que Tomás Coronado Olmos, Procurador de Justicia del Estado relacionara el asesinato del director de la Preparatoria 7, Fernando González Sandoval y el atentado que sufrió González Negrete. Este funcionario estatal señaló que ambos hechos tenían que ver con un lío entre el equipo de seguridad de Raúl Padilla López, ex rector de esta casa de estudios.
 
“El vincular una averiguación con otra trae como consecuencia delitos cometidos por los servidores públicos y sobre todo por la negligencia de la propia Procuraduría al hacer la investigación correspondiente”.
 
En la rueda de prensa se señaló que por parte de González Negrete y los familiares de Fernando González han designado como coadyuvante a Partida Caballero para hacer el seguimiento de las averiguaciones previas.
 
Guadalajara, Jal., 14 de diciembre de 2009
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas