Alertan a población universitaria sobre extorsión telefónica

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Personal del destacamento de la Policía Federal en Ciudad Guzmán ofreció conferencia en CUSur

Escuchar, colgar, mantener la calma, comunicarse con sus familiares y después denunciar al número gratuito 088; son los pasos que hay que seguir tras recibir una llamada que intente extorsionar, ya sea alertando sobre el secuestro de un familiar, ofreciendo un supuesto premio o intentando vender un servicio no solicitado, dijo el inspector Benito Mora Romero en la conferencia “Prevención del delito y extorsión telefónica”.
 
¿Quiénes son los extorsionadores?
La mayoría de estos delincuentes son personas que están recluidas en alguna prisión del país, dijo el suboficial Nicolás López. Hay casos de bandas organizadas que consiguen teléfonos e identificaciones falsas; montan “oficinas” de extorsiones y se hacen pasar por interventores sociales, agencias de seguros, representantes de empresas y, desde luego, familiares de las personas que respondan sus llamadas. “Son profesionales”, aseguró Mora Romero.
 
Posibles soluciones

  • Contar con “custodios más preparados, mejor pagados y más fiscalizados”, para resolver este problema desde las prisiones, propuso Mora Romero.
  • Denunciar todo intento de extorsión, concluyeron ambos elementos de la Policía Federal.

 
A la ponencia asistieron principalmente estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Abogado, profesores y personal administrativo del Centro Universitario del Sur (CUSur).
 
A T E N T  A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014
 
Texto y fotografía: CUSur
Edición web: Andrea Martínez