El poeta y traductor Emilio Coco recibe galardón Letras en la Mar

Es un extraordinario promotor de la poesía mexicana en Italia: Hugo Gutiérrez Vega

“Cuando estoy emocionado no me salen las palabras. El galardón Letras en la Mar que se me otorga hoy me honra muchísimo y es para mí motivo de gran entusiasmo”, aseguró el poeta y traductor Emilio Coco, durante el homenaje que tuvo lugar en su honor en el auditorio doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), dentro del IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte.

El doctor Remberto Castro Castañeda, secretario académico del CUCosta, en representación del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de dicho núcleo universitario, entregó el Nautilus, estatuilla característica de Letras en la Mar, además de un reconocimiento por su destacada labor como poeta y promotor de la poesía mexicana.

Presidieron el homenaje la poetisa Coral Bracho, el licenciado Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Por motivos de salud no pudo asistir el poeta periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, pero expresó sus saludos y un mensaje para el homenajeado y para los asistentes por vía telefónica. “Hubiera querido, como siempre, participar en este acto que quiero tanto”, dijo, y envió un saludo muy afectuoso a todos los vallartenses que están participando en el encuentro.

Se refirió a Emilio Coco como un excelente poeta, por su voz original y gran fuerza lírica; además de ser un extraordinario promotor de la poesía mexicana en Italia. “Él reúne, traduce, publica, promueve por todo su país la poesía mexicana. Es inolvidable su antología, de las más importantes que se han hecho de la poesía moderna y contemporánea de México”, y propuso nombrar a Emilio Coco vallartense honorario.

Emilio Coco nació en San Marco in Lamis, Italia en 1940. Ha desarrollado una intensa actividad como crítico, antologador y traductor de poesía italiana al español y de poesía en español al italiano. Por toda su dedicación y trabajo a las letras españolas se le ha concedido la Cruz de Alfonso X El Sabio, y por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Annibal Caro, en 1999 y el Premio Speciale Torri di Quartesolo, en 2002.

Entre sus libros de poesía figuran: Profanazioni (1990), Qué hago yo aquí esperando que la salsa acabe de hervir (1991), La parole di sempre (1994), Piano bar (2001, traducción de Rosa Lentini) y La memoria del vuelo (2002, traducción de Carlos Clementson).
La IV edición de Letras en la Mar continuará hasta el sábado 10 de mayo.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco