Niños maltratados podrían desarrollar conductas genocidas u oposicionistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Educar a los hijos sin violencia es el reto

Un niño desarrolla conductas oposicionistas cuando no acata indicaciones, no logra respetar límites, no obedece a sus papás y empieza a lastimar mascotas, afirmó el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, quien coordinó el curso para madres y padres futuros, “Desarrollo Infantil para madres y padres que planean tener un hij@ o que ya lo tienen”, en el auditorio de la Torre de Especialidades del citado nosocomio, en el marco del Día del Niño.
 
Conducta genocida, por ejemplo, la tuvo Adolfo Hitler, quien al parecer fue maltratado por su padre. Muchas veces los padres no quieren pegar ni gritar a sus hijos, pero no tienen herramientas para limitarlos. Eso es un reto, ayudarle a organizar su mente, a saber dirigir al niño, establecer límites, decirle “no” cuando sea necesario, sin golpes o gritos.
 
El maltrato más grave ocurre en los primeros tres años de vida, y es de tipo psicológico emocional: cuando una madre grita a su bebé, lo sacude, lo golpea, lo abandona, lo compara, no le genera un programa de vida, ni se responsabiliza de él. Cuando alguien lastima a un niño, con golpes o gritos, se debe a que tiene una cultura que debe ser cambiada, “porque los golpes dejan huellas que se repiten generacionalmente”. Debe fomentarse una cultura donde el niño tenga iniciativa para que no lastimen su libertad.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo