Analizan impacto del TLCAN en últimos 15 años

Presentan en el CUCSH el libro “México y Estados Unidos. La economía política del libre comercio. Antología”

“Todo lo que usted quería saber sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede usted encontrarlo en este libro”, señaló el director del Centro de Estudios para América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Arturo Santa Cruz, al presentar el libro México y Estados Unidos. La economía política del libre comercio. Antología, del profesor investigador y ex director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Gustavo Vega Cánovas.

La antología incluye diez trabajos, que ofrecen un panorama sobre las grandes directrices que guiaron la política de integración a la economía internacional seguidas por México y Estados Unidos en el periodo de la segunda posguerra; se analizan los eventos, procesos y actores que determinaron que estos países negociaran el TLCAN en los años noventa.

“En vez de pensar que la crisis de 1994 fue causada por el TLCAN, podemos pensar que este nos ayudó a salir más rápido de la crisis”, dijo Santa Cruz al hacer una revisión de los capítulos más importantes. Aseguró que el desarrollo desigual en algunos estados del país guarda relación estrecha con el contacto con la economía del norte, la principal zona de exportación para nuestros productos. “Estas limitaciones no son atribuibles al tratado mismo, sino a la capacidad de la productividad que ha tenido México en este periodo”.

Vega Cánovas, por su parte, señaló que el volumen es una colección de trabajos de investigadores consolidados en El Colegio de México, y reconoció que hay algunas “repeticiones” en algunos temas. “Traté, en la presentación, dar una guía y que el lector identificara la trama del libro. La idea era saber cómo surgió, qué relevancia tiene el tratado y cómo aborda temas colaterales, como la migración y la seguridad nacional. Hizo faltar incluir un capítulo que tratara el impacto del TLCAN en los últimos cinco años”.

Señaló que se analizan las estrategias que guiaron la negociación y la estructura del TLCAN, y se destacan los impactos económicos e institucionales que el tratado ha tenido sobre la economía mexicana en sus primeros quince años de operación. Una conclusión fundamental que surge de la obra, es que el TLCAN constituye indudablemente la iniciativa de política económica internacional de mayor trascendencia adoptada por el gobierno mexicano en el último cuarto de siglo.

En la presentación, realizada en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, estuvieron el director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA, Adrián León Arias, quien hizo un resumen de los capítulos del texto. La presentación fue moderada por Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de abril 2014