El cubano Rafael Rojas se convirtió en el primer autor en recibir el Premio Isabel Polanco, con un monto de cien mil dólares, que cada año a partir de ahora entregará la Fundación Santillana, junto con la Feria Internacional del Libro (FIL), por su detallado y profundo análisis en torno a las independencias de los países de América Latina y también de una relectura sobre el papel que jugaron los emancipadores.
Su obra Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica, fue galardonada por su “gran valor literario, que aborda con solvencia, a través de una escritura vigorosa, desenvuelta y convincente, la singularidad del republicanismo hispanoamericano con una visión comprometida”, señaló el secretario técnico del premio, Gonzalo Celorio.
En su intervención, Rafael Rojas tuvo agradecimientos para todos. Para Isabel Polanco, “es mucho lo que le debemos en la promoción a la cultura y el libro, y la manera de sufragar esa deuda tan cuantiosa es renovar nuestro pensamiento y tratar de colocar a la literatura y la historia latinoamericana en el lugar que merece, dentro de la esfera pública global, lo merece América Latina por su importancia en el mundo, no siempre reconocida por muchos y no siempre bien defendida por sus gobernantes .
También tuvo elogios para los miembros del jurado, y reconoció la obra de los más importantes ensayistas contemporáneos como el argentino Natalio Botana, el catalán Jordi Gracia y el mexicano Javier Garciadiego, así como para Liliana Weinberg y el mismo Gonzalo Celorio, “todos ellos de altísima calidad académica e intelectual”.
Para Carlos Fuentes, presidente del jurado, quien le entregó la estatuilla del artista canario Martín Chirino, señaló que “una de las pocas ventajas que tenemos los nacidos en la segunda mitad del siglo XX es que a fuerzas hemos tenido que crecer leyendo a Carlos Fuentes, a Gabriel García Márquez, a Mario Vargas Llosa, a Julio Cortázar, a grandes poetas como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, José Lezama Lima, Eliseo Diego, sin los cuales no podríamos ser ni siquiera historiadores”.
Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, aprovechó el acto para anunciar la segunda edición del mismo, que tendrá como tema la lengua española, con Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, como presidente del jurado. En el acto también estuvo presente el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien también rindió homenaje a Isabel Polanco por “su vocación editorial y desarrollo de la cultura”.
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas