La Secretaría de Hacienda, en un par de años, tendrá que recurrir a un parche fiscal para habilitar otros esquemas para contribuyentes muy pequeños, pronosticó el doctor Antonio Sánchez Sierra, profesor investigador del Departamento de Contabilidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
Afectados por las nuevas disposiciones
- Tianguistas
- Tienditas que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana
- Personas que venden elotes, tostadas en la vía pública
- Taqueros
Desventajas mencionadas por investigador
- Fue desarrollado sin pensar en los alcances poblacionales, ni en el efecto económico o de trabajo que iban a tener los pequeños contribuyentes.
- Para las tiendas que se encuentran en pequeños pueblos, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara no será sencillo emitir facturación electrónica.
- En ventas al público en general, hay una disposición que indica que se podrá habilitar un registro federal de contribuyentes genérico, que es XAXX010101000; el problema es que no se especifica quién es público en general.
- Muchos de los que trabajan en el fisco son jóvenes y dominan herramientas electrónicas, pero eso no implica que todos los mexicanos tengan los mismos conocimientos.
Entrada en vigor
Todos los contribuyentes, por la modificación que se le hizo al Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero de 2014 tendrán que emitir documentación de tipo electrónico. Sin embargo, en la resolución miscelánea, publicada el 26 de diciembre de 2013, se les otorga la facilidad para que puedan emigrar al sistema de facturación electrónica a partir del 1 de abril de este año, siempre y cuando no excedan los 500 mil pesos en el ejercicio inmediato anterior.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 8 de enero 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González