Buscan aumentar acceso a internet en Jalisco

Con el programa “México Conectado”, a cargo de la SCT y con asesoría de la UdeG, se apoyará al Gobierno estatal para incrementar número de sitios conectados

Hasta el momento son 60 plazas municipales en Jalisco las que cuentan con acceso a internet; se espera que antes de que concluya 2013 haya 50 más, señaló el ingeniero Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT). Añadió, en rueda de prensa, que mediante una alianza entre instituciones privadas, gobiernos (municipal, estatal y federal) y la academia (incluida la Universidad de Guadalajara), se llevan a cabo proyectos simultáneos para que se logre la conectividad a internet: “Red Jalisco”, “Jalisco Punto Abierto” y “México Conectado”.

Sobre “México Conectado” la licenciada Alma Tello Carrasco, directora general adjunta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), mencionó que se pretende que haya internet en sitios públicos, como hospitales, oficinas gubernamentales, escuelas y universidades. Destacó que el acceso a la banda ancha “reduce las brechas digital y de igualdad social”; citó, además, que por cada 10 por ciento de aumento en penetración de banda ancha se incrementa 1.5 por ciento la productividad laboral.

Por su parte, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la coordinadora general administrativa y directora general de la instancia coordinadora nacional del proyecto “México Conectado”, maestra Carmen Rodríguez Armenta, indicó que la articulación de los proyectos de conectividad implicará la comunicación entre los sitios proveedores y que, hasta el momento, para el caso de Jalisco, se tienen identificadas zonas al norte y al sur que serán atendidas.

“Si hubiera 10 por ciento más de población conectada se tendría incremento de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Rodríguez Armenta, quien también apuntó que México está por debajo del promedio en América Latina en el índice de avance en la sociedad del conocimiento, pues tiene 5.07 por ciento, cuando Chile, por ejemplo, tiene 7.21, según cifras del Banco Mundial.

Existen cerca de ocho mil sitios conectados en Jalisco; por lo menos se cuenta con uno en los 125 municipios que comprenden el estado, comentó el ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, director general de Informática de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Mencionó asimismo que universidades, secretarías, gobierno y el resto de dependencias participantes resolverán qué sitios serán conectados.

El siguiente paso en los sitios conectados será la disposición de contenidos, es decir, la población podrá contar con cursos a través de plataformas virtuales, gracias a convenios con instituciones educativas, dijo el maestro Marcelo Tedesco La Roza, director de la Sociedad de Información y Economía del Conocimiento de la SICYT.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2013