"Los libros son la razón de una vida": Miguel Ángel Porrúa

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En reconocimiento a su trayectoria en la edición y la conservación de textos históricos, recibirá el Homenaje al Bibliófilo en esta edición de la FIL Guadalajara

“Nací entre libros. Mi padre fue librero toda su vida, mi abuelo también; a mí me llega por herencia. El amor que tengo por los libros me fue dado como si fuera leche materna”, expresa Miguel Ángel Porrúa, quien recibirá el Homenaje al Bibliófilo durante la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en reconocimiento a su labor en la edición y conservación de textos históricos y de ciencias sociales. “Es una gran satisfacción recibir este homenaje, que hayan pensado en nosotros, en el librero, en el editor que se apasiona por la historia”. 

 

Miguel Ángel Porrúa nació en la Ciudad de México, en el seno de una reconocida familia de libreros. Se graduó en estudios hispánicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó estudios de bibliografía hispanoamericana en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En 1978 se independizó como librero y editor. Editorial Porrúa se especializa en la edición académica-universitaria, particularmente en obras sobre México, y a la fecha rebasa los tres mil títulos.

 

“La biblioteca se fue formando a partir de una serie de bibliotecas personales que fuimos adquiriendo; la primera de ellas, del general Gabriel Leyva Velásquez. Después compramos otra partida grande que fue la de José Rojas Garcidueñas y la de Francisco Monterde, ambas especializadas en literatura virreinal”, relata Porrúa sobre el acervo de la casa que desde hace más de 30 años encabeza en la Ciudad de México. 

 

Apasionado de la historia de México, su biblioteca personal está integrada por 18 mil volúmenes, con obras desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este espacio ha sido también punto de reunión de intelectuales, escritores y aficionados a los libros a lo largo de los años. “Carlos Monsiváis, Fernando Benítez, Juan Rulfo, Rafael Aguayo Spencer, José Luis Martínez eran asiduos visitantes a esta biblioteca. Nos reunimos en torno a los libros para charlar, sobre todo de cómo va el país”. 

 

“Vivir entre libros es fascinante. Los libros son la razón de una vida, y si volviera a nacer volvería a estar entre libros”, concluye Miguel Ángel Porrúa sobre este homenaje que se ha entregado desde 2001 a personalidades como José Mindlin, José Luis Martínez, Andrés Henestrosa, Jorge Álvarez del Castillo, Eulalio Ferrer Rodríguez, José Rogelio Álvarez, Ernesto de la Torre Villar, Ernesto de la Peña, Adolfo Castañón, Elías Trabulse, Ángel García Lascuráin y María Isabel Grañén Porrúa. 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2013

 

Texto y fotografía: FIL