Indispensable fortalecer coordinación y respuesta social ante amenazas naturales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hacen cátedra inaugural de la licenciatura en Geografía para el ciclo escolar 2013-B

Ante amenazas naturales a corto plazo, la actual protección civil al sur de Jalisco y en Colima está basada en alertas en medios de comunicación y aspectos tecnológicos, situación replicada en México y otras naciones; sin embargo, son poco tomados en cuenta los factores sociales de las poblaciones, señaló el investigador de la Universidad de Colima, maestro en geografía Juan Carlos Gavilanes Ruiz.
 
En el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el cual fue abarrotado por estudiantes y académicos, Gavilanes Ruiz ejemplificó que en el volcán de Colima se han registrado al menos cinco falsas alarmas durante erupciones de magnitud moderada a pequeña, lo que desencadena una respuesta social “cada vez menos participativa” y pérdida de confianza en autoridades y científicos.
 
“Eso se complica teniendo en cuenta que es inminente una erupción pliniana, como la de 1913. Asumo que cuando se diseña un sistema de alerta existe poca consideración de los factores sociales de las comunidades que están bajo las amenazas, y en las conceptualizaciones que tienen los habitantes en estos sistemas”, añadió.
 
Este miércoles dictó su conferencia: “La ciencia geográfica en los sistemas de alerta por amenazas naturales: estudio de caso en Colima y sur de Jalisco”.
 
Gavilanes Ruiz reconoció el esfuerzo del Estado de Jalisco por invertir en sistemas tecnológicos, ya que tiene “más de 25 torres telemetrizadas autónomas”, con energía, mediante las cuales se pueden activar bocinas a la hora que sea, “llueve o truene”. Pero consideró, asimismo, que es “indispensablefortalecer la coordinación y la respuesta social, “eso se va a lograr al tomar en cuenta estudios de las comunidades a las que se les da el aviso”. Es algo que se debe hacer, de lo contrario, “ante un fenómeno grande, esos sistemas pueden fracasar”.
 
Factores sociales a considerar para mejorar el diseño de los sistemas de alerta:
·         Organización de las comunidades.
·         Forma de los avisos.
·         Conocer la percepción de la gente por los sistemas, las amenazas y las autoridades.
 
Al acto asistió el maestro Cristóbal Durán Moncada, secretario académico de la División de Estudios Históricos y Humanos, quien dijo que el foro busca estimular a los estudiantes en la investigación. Estuvo presente también el maestro Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, quien informó que impulsarán un acuerdo entre la UdeG y la Universidad de Colima para intercambio académico y estudiantil.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre 2013
 
Ver nota completa
 
Texto y edición para web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Eduardo Carrillo