En México, al estudio de las ciencias “no se le dedica mucho esfuerzo”. Los jóvenes culminan la preparatoria e ingresan a la universidad sin tener contacto con la investigación científica, “hasta le rehúyen a investigar”, explica el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Castillo Vallejo.
Con el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, programa mejor conocido como “Delfín”, y el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se liga a los estudiantes universitarios, “desde su formación temprana, con distintas áreas de la ciencia”, apunta Castillo Vallejo.
Los dos programas consisten en que los estudiantes hagan estancias de investigación. A lo largo de dos meses, aproximadamente, trabajan en proyectos de científicos en activo, en centros de investigación calificados. A través de una convocatoria, los estudiantes eligen en qué institución y con cuál investigador quieren trabajar, acorde con las líneas de estudio de su interés.
Para esta edición 2013, según los datos del jefe de esa unidad, 145 investigadores de todos los Centro universitarios de la UdeG reciben a cerca de 417 alumnos procedentes de diversas instituciones de la República Mexicana; 240 del programa “Delfín” y 160, del de la AMC.
Más de 300 universitarios de la máxima Casa de Estudio de Jalisco participan en ambos programas: 70 corresponden a la AMC, y más de 230 a través de “Delfín”. Las instituciones más demandadas por los jóvenes udegeístas, fueron: la Universidad Nacional Autónoma de México, la de Guanajuato, la de Colima, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Chiapas y la de Quintana Roo.
Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2013
Texto: Andrea Martínez Parrilla
Fotografía: UdeG
Edición de noticias en la web: Josué Márquez