Niños y adolescentes, principales víctimas de publicidad del cigarro

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UdeG busca revertir el consumo de tabaco con diversas actividades académicas

Campañas publicitarias de consumo de tabaco están dirigidas a que los niños y adolescentes adquieran el hábito lo más pronto posible, denunciaron investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, al anunciar las actividades de este 31 de mayo, en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y que este año lleva por lema: “La prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.

Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Alfredo Celis de la Rosa, dijo que cada vez a más temprana edad la población se suma al consumo de tabaco en México, provocando que sea más difícil quitarse el hábito, lo que a corto y mediano plazo afecta la calidad de vida al introducir alteraciones en los órganos vitales, muerte temprana, como infarto del miocardio y angina de pecho.
 

El profesor-investigador del CUCS, Carlos González Romero, destacó que México ya no produce ni 10 por ciento del tabaco que consume, por lo que mucho de lo que se fuma, sobre todo los cigarros pirata que provienen de China, no es ni siquiera tabaco, sino sustitutos de la planta, como residuos de cartón, zacates y otros productos que, con base en químicos, dan la apariencia de que es tabaco. “Hace 20 años se decía que un cigarrillo traía más de cuatro mil químicos, ahora se habla de hasta siete mil químicos, la mayoría cancerígenos”. 
 
Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García