Dedican a la doctora Puga Expo Nakari, en el Museo de la Ciudad

Académicos, que fueran sus alumnos, destacan de la Doctora Honoris Causa por la UdeG, su amor y estudio de las plantas. 22 especies llevan su nombre

La botánica es su pasión. Así lo ha demostrado la Doctora Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, Luz María Villarreal de Puga, quien por más de 30 años,  viajó al monte, convivió con campesinos, buscó información de primera fuente, colectó plantas, llenó el herbario de la UdeG y realizó investigación al respecto

La doctora Luz María cumplía a cabalidad las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión y difusión, destaca el académico del departamento de Botánica y Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Liberato Portillo.

Este 24, 25 y 26 de mayo, el CUCBA y la Sociedad Jalisciense de Cactología organizarán la vigésima Exposición Anual de Cactáceas Nakari (Expo Nakari), dedicada a la doctora Villarreal de Puga. El boletín Nakari, apuntalado por ambas instancias, también rendirá un homenaje en su número 1 del volumen XXIV, de 2013.

Liberato Portillo, quien fuera alumno de la profesora, dice que ella, junto con otros académicos, dio cimiento a la asociación civil y la expo. Fue además una reconocida estudiosa de la botánica del centro occidente del país, y conformó el segundo herbario más importante de México, que se encuentra en el CUCBA.

“Lo que pretendemos es hacer patente el agradecimiento, la distinción y el reconocimiento a la labor de la maestra”, ya que no sólo hizo estudios de cactáceas, sino de agaváceas, pinos, maíz, entre otros; para beneficio de México y el mundo, comenta Portillo.

El doctor Jorge Alberto Pérez de la Rosa, profesor investigador del CUCBA, señala que la maestra Puga inculcaba a sus alumnos el amor por las plantas, incluso los estimulaba a estudiar, a salir al campo, a descubrir.

“Yo considero, desde mi perspectiva muy personal, que la mayor contribución de la maestra en el campo de la botánica no ha sido ni siquiera lo que ella pudo escribir al respecto, sino ese entusiasmo que siempre demostró, que supo inculcar a aquellos que tuvimos la suerte de ser sus alumnos”.

Villareal de Puga, quien hace poco conmemoró su centenario de vida, es maestra emérita de la UdeG. Su colección de plantas, hasta 2004, llegaba a las 17 mil. A la maestra se le han dedicado 22 especies con diferentes epítetos, y algunas otras están por publicarse.

En expo Nakari, a celebrarse en el Museo de la Ciudad (ubicado en Independencia 684, colonia Centro), habrá conferencias, talleres sobre cría de grana cochinilla del nopal, el cultivo de bajinco, injertos de cactáceas, elaboración del papel de agave, iluminado de cactáceas para niños, una muestra fotográfica, la ponencia "Pseudocercospora opuntiae, mancha negra del nopal", una exposición de plantas vivas y un concurso.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo