Sólo 13% de mexicanos que estudian en EU terminan su licenciatura

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Para avanzar es relevante el entendimiento y la cooperación de los sistemas educativos, señalan especialistas de EU y México, reunidos en LéaLA

Especialistas en políticas educativas se congregaron en el coloquio “Cooperación binacional de la educación: beneficios y retos en el desarrollo educativo de la población hispanoamericana radicada en Estados Unidos de América”, dentro de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La codirectora del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California-Los Ángeles, Patricia Gándara, explicó que 13 por ciento de los mexicanos que estudian en EUA terminan su licenciatura, mientras que en los asiáticos el porcentaje asciende a 60; esta diferencia, señaló, refleja una crisis en la educación de latinos y mexicanos. 

 

Gándara resaltó la falta de entendimiento sobre cómo funcionan los sistemas educativos en ambos países, y el hecho de que algunos docentes norteamericanos no entienden las circunstancias de los estudiantes que trabajan y, a veces, los reprueban por asuntos ínfimos. Señaló que muchos estudiantes regresaron a México por la crisis económica y las políticas migratorias. El entendimiento y los acuerdos entre las escuelas son muy importantes, y esta feria de LéaLA es un punto de partida para ello, indicó.

 

El rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Cervantes Pérez, dijo que los procesos de revalidación son un cuello de botella y se requiere que se hagan de manera eficiente, al analizar la intención de los presidentes de EU, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto, de incrementar la movilidad estudiantil.

 

Apuntó la necesidad de trabajar de manera conjunta en todas las modalidades educativas, como presencial y a distancia, y de manera combinada en escuelas mexicanas y norteamericanas. Respecto a los estadunidenses que quieran estudiar en América Latina es difícil motivarlos, sucede sólo en disciplinas de humanidades y artes, principalmente.

 

Por su parte, el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Moreno, afirmó que las soluciones tradicionales a la educación han demostrado que no resolvieron los problemas y menos van a poder corregir los nuevos, especialmente ante la globalización. Hay brechas económicas entre EU y México, y esta situación requiere soluciones específicas.  

 

Puntualizó asimismo que se potencializarían las posibilidades educativas para atender a más estudiantes, a través de acciones como: compartir infraestructura e instalaciones, difusión y promoción de servicios educativos, intercambio de recursos educativos, compartir acervos, programas educativos conjuntos, cursos presenciales y virtuales, así como el apoyo a la tramitología. 

 

El coloquio estuvo moderado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UdeG en Estados Unidos, Gustavo Padilla. LéaLA se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, del 17 al 19 de mayo pasado.

 

Los Ángeles, California, 20 de mayo de 2013
Texto: José Luis Ulloa / Lucía López
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas