Un total de 18 preparatorias iniciaron clases hoy

Debido a la implementación de medidas sanitarias, el resto de las escuelas se incorporarán entre el martes y el jueves

Un total de 18 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, iniciaron clases el día de hoy, tal y como estaba programado en el calendario escolar; el resto de los planteles se incorporará entre martes y jueves, debido a  las medidas de limpieza sanitaria que se llevan a cabo en las instalaciones, informó el doctor Jaime Gutiérrez Chávez, secretario administrativo del SEMS.

Destacó que de estas 18 preparatorias sólo ocho iniciaron de manera total con alumnos de primer ingreso hasta sexto semestre; se trata de la Escuela Vocacional, el Politécnico Guadalajara, las preparatorias 3, 12, 13, 14, 16 y Escuela Preparatoria Regional de Tonalá Norte. Las otras 10 preparatorias iniciaron sólo con los alumnos de primer ingreso, se trata de las preparatorias 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 15, preparatoria de Tonalá y Preparatoria de Jalisco.

Gutiérrez Chávez indicó que el día de mañana se incorporarán las escuelas preparatorias 2 y 6 con todos los semestres, mientras que el jueves lo harán las preparatorias 7, 10, 15 y la Preparatoria de Jalisco. “Estos planteles son de los más grandes y con mayor población estudiantil, es por eso que consideraron estar listos con la limpieza de laboratorios, bibliotecas y todos los espacios, hasta el jueves. La Preparatoria de Jalisco vive una situación particular, ya que están en construcción unos baños, es un edificio muy antiguo y cada remodelación debe ser autorizada por varias autoridades, el contratista quedó de terminar el trabajo el miércoles y no queremos a los muchachos antes, por el riesgo que significa”. Agregó que el resto de los planteles iniciarán clases este miércoles 19.

Lo anterior, dijo, se debe  a  la implementación de medidas sanitarias en los planteles. “La razón de que no todos empiecen al mismo tiempo, tiene que ver con la combinación de los recursos que cada escuela tiene para enfrentar las estrategias que el 27 de julio el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado estableció para la contingencia de la influenza; una de estas estrategias es la limpieza, los elementos con los que cuenta una escuela primero es el personal, el segundo son los recursos financieros y tercero hay que considerar la magnitud de la escuela. La idea es estar preparados y prevenir cualquier contingencia ante la Influenza A H1N1”.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara cuenta con 26 mil 510 estudiantes de primer ingreso, de los cuales 14 mil 750 corresponden a la zona metropolitana, en total se tienen alrededor de 126 mil estudiantes de todos los semestres en los planteles de la zona metropolitana y regional.

Por su parte el doctor Osmar Matsui, profesor investigador, miembro del Comité Único de Contingencia ante la influenza de la UdeG señaló que esta semana se discutirán las medidas de prevención que se implementarán en los planteles universitarios de la Universidad de Guadalajara, “lo más importante es que los alumnos y profesores tomen conciencia y cuando se presenten los síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y tos seca, ni siquiera se presenten a clases y acudan al médico a la brevedad posible”.

Guadalajara, Jal.,  17 de Agosto de 2009
Texto: Lorena Ortiz