Leones Negros vs. Tecos, en el futbol, una historia competitiva

Se han enfrentado en 37 ocasiones en torneos de liga. El marcador más común ha sido el empate

En vísperas del próximo clásico universitario entre Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la historia de estas confrontaciones ha sido reñida puesto que el común denominador han sido los empates.

Ambos equipos se enfrentaron por primera ocasión el 6 de marzo de 1976 en el estadio 3 de Marzo durante la temporada 75/76, luego que los autónomos habían ascendido a la Primera División. El marcador fue un emotivo cero a cero.

Leones Negros y Tecos han empatado en 17 ocasiones, con los marcadores más frecuentes: 0-0 y 1-1 en ocho oportunidades respectivamente. Sólo una vez empataron a 3 goles por bando y fue en la temporada 77/78 el 24 de diciembre de 1977 en el estadio 3 de Marzo.

Tuvo que pasar una temporada y media para que la balanza se inclinara a favor de un equipo. Tal fue el caso que en el torneo 76/77 por primera ocasión los Leones Negros derrotaron a los Tecos y fue en la cancha del Tres de Marzo el 26 de marzo de 1997.

Tecos derrotaron por primera vez a los Leones Negros hasta la temporada 79/80 en la fecha 1 en el estadio 3 de Marzo y fue por la mínima diferencia.

En el transcurso del clásico ninguno de los equipos han metido más de tres goles, ya que el marcador más abultado ha sido justamente el 3-0. El primero fue para la UdeG el 30 de enero de 1980 en el estadio Jalisco. El siguiente fue para los autónomos el 5 de septiembre de 1982 en el Jalisco, luego el 11 de diciembre de 1992 en el Tres de Marzo.

Han jugado 37 partidos con 17 empates, 9 triunfos para Leones Negros por 11 victorias para Tecos. 32 goles para UdeG y 36 tantos para UAG.

Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2013
Texto: Leones Negros