Premios y homenajes enmarcan el inicio del FICG 2013

La fiesta cinematográfica continuará hasta el 9 de marzo con actividades académicas, profesionales, así como la proyección de cintas.

Con la entrega de galardones a la actriz española Ángela Molina, el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, al cineasta sueco Jan Troell, los homenajes para recordar a Carmen Montejo y Joaquín Cordero, la presencia de los países nórdicos y la proyección de la película de Noruega, Kon Tiki, inició el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2013.

La noche de este sábado, el Auditorio Telmex recibió en la alfombra roja de esta 28 edición del festival, a productores, jueces y actores. En su interior, el primer galardonado fue Ernesto Gómez Cruz. El presidente del patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, le entregó el Mayahuel de plata, por sus contribuciones al cine mexicano.

Entre aplausos, Gómez Cruz, con una trayectoria de más de 150 películas, vestido de traje gris y con un bastón, agradeció a los organizadores y al festival, de quien dijo: “qué bueno que exista esto”. Agregó que en esta carrera se debe tener “entusiasmo y conocimiento para ser el actor, que hasta ahorita, a los 79 años soy”.

Al acto, asistieron el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, el director del FICG, biólogo Iván Trujillo, entre otras personalidades del ámbito político, cinematográfico y musical. La primera actriz Ángela Molina, recibió el Mayahuel Guadalajara Iberoamericano, por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Ángela Molina, quien ha participado en más de 100 películas, engalanada con un vestido rojo, tomó la distinción y agradeció a “Guadalajara y su gente”. Reconoció a todas las personas que han trabajado con ella “desde hace 40 años en el milagro del cine”. Ante las atenciones de los tapatíos dijo: “Este momento no lo voy a olvidar”.

El cineasta sueco Jan Troell, recibió el Premio Guadalajara Internacional, por parte del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. El realizador de cerca de 20 cintas agradeció la invitación a este “inspirador festival” y en español concluyó: “muchas gracias”.

Durante el acto inaugural, fueron mostradas imágenes de las trayectorias de los homenajeados, en una pantalla. También fue proyectada la película noruega Kon Tiki, de Joachim Ronning y Espen Sandberg.

Con esto arrancó el festival, a realizarse hasta el 9 de marzo. Re unirá más de 250 títulos del mundo. En esta fiesta cinematográfica, será entregado el premio Mezcal y el Maguey. Se llevarán a cabo las galas a beneficio, las secciones: “Son de cine”, “Talent campus” y habrá un reconocimiento a la escuela de cine más antigua de América Latina, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM que cumple 50 años. Además, serán proyectadas más de 60 filmes de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo