Mediante tres equipos en imagenología adquiridos por los Hospitales Civiles de Guadalajara se agiliza el tiempo de diagnóstico en más de ocho horas, con esto evitan la espera, hospitalización y mayor riesgo entre pacientes, indicó el encargado del servicio de cardiología, doctor Ramón Miguel Esturau Santaló.
En rueda de prensa para dar a conocer el Simposio de Imagenología en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013, explicó que las personas que arriban a los nosocomios con dolor de infarto requieren diversos estudios para confirmar su mal, lo cual puede ser la diferencia entre vivir, morir o tener calidad de vida.
Por ello, con esta tecnología de vanguardia ya en funcionamiento en los nosocomios, “los pacientes llegan, se les toma un electro, se les toma las enzimas, los llevamos al estudio de tomografía y sabemos que si no hay placas de colesterol en las arterias coronarias, no estamos ante un evento de problema cardiaco”. Todo en menos de una hora.
Otras de las ventajas del equipo, adquirido a finales del 2012, son brindar certeza al diagnóstico, guía a los médicos sobre la terapéutica a seguir y disminuir el desembolso económico del paciente.
Tales aparatos son: una hemodinamia, una tomografía de 64 y 40 cortes, así como otro de resonancia magnética que no invade al cuerpo. Tuvieron un costo menor a los 100 millones de pesos. En la actualidad ya realizan más de mil estudios por mes con uno de los tres aparatos, informó el doctor Mauricio Figueroa, uno de los coordinadores del simposio.
La enfermedad isquémica del corazón es la obstrucción de arterias coronarias. Este problema genera ausencia de flujo sanguíneo, lo cual trae consigo la angina de pecho, incluso desencadenar en un infarto al corazón. Estos males pueden agravarse por la diabetes y la obesidad.
De acuerdo con especialistas de los nosocomios, este mal es la tercera causa de muerte en Europa, Estados Unidos y México. En Jalisco, las enfermedades cardiovasculares y cerebrales representan la segunda y tercera causa de muerte. Después de los 60 años, la cardiopatía es la primera causa de defunción en México.
Para el simposio, a efectuarse el 22 y 23 de febrero, serán abordados temas médicos, quirúrgicos y no invasivos de este mal. Se espera la asistencia de especialistas de Estados Unidos, México y Jalisco, así como de académicos, estudiantes e interesados. Mayor información en la página electrónica: www.hcgcongreso.com.
Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Con nuevo equipo, Hospital Civil agiliza estudios del corazón hasta en 8 horas
Invitan a participar en el Simposio de imagenología en el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina 2013