Los investigadores de la Universidad de Guadalajara Arturo Curiel Ballesteros y Guadalupe Garibay Chávez fueron nombrados respectivamente presidente y secretario del Comité Mexicano de la Unión Internacional (UICN) para la Conservación de la Naturaleza. Los dos tomaron posesión el 14 de enero de este año.
El nombramiento es resultado de un periodo electivo entre las instituciones que son miembros. Así se designa a quienes representan al Comité Mexicano. En esta ocasión fue propuesto el doctor Arturo Curiel Ballesteros para la presidencia, cargo que fue aceptado por unanimidad de organizaciones miembros del comité mexicano, detalló Guadalupe Garibay Chávez.
“El presidente es el que articula las acciones y estrategias que se hacen a nivel país para que las metas del organismo internacional se cumplan, conforme al programa de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza, que se ha establecido del 2013 al 2016”, dijo.
La secretaria del comité tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los acuerdos y colaboraciones que se establezcan, mantener la comunicación y el vínculo con los miembros y junto con el presidente vigilar que las acciones y acuerdos que se han establecido estén en marcha.
Esta es una oportunidad para ambos académicos, ya que enriquecerá el trabajo desempeñado en la UdeG en el área de investigación, debido al intercambio de información y la generación de alianzas con otras instituciones que trabajan asuntos ambientales.
El comité tiene entre sus objetivos fortalecer acciones en materia de conservación. “En la sesión pasada fueron generadas propuestas que se están definiendo. Entre éstas se encuentra la posibilidad de participar como comité mexicano en el diseño y puesta en marcha de la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad”.
Una de las líneas de trabajo que tiene la UICN es la conservación para mantener las áreas, los ecosistemas que nos brindan y que son un vínculo muy importante con el bienestar de la población.
La UICN se conformó a finales de los años cuarenta y tiene más de mil miembros en organizaciones y gobiernos, a nivel internacional. Tienes su sede en Suiza.
En el comité mexicano de la UICN participan sólo dos universidades: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En total doce instituciones conforman al comité. Entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Nombran a investigadores de UdeG presidente y secretario del Comité Mexicano de Unión Internacional, con sede en Suiza
Se trata de académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias