En los últimos veinte años, en diferentes partes del mundo, se han registrado más de 70 mil muertes causadas por golpes de calor, informó Rubén Bautista Navarro, investigador encargado de física solar del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
El golpe de calor puede definirse como la temperatura corporal por encima de los 40 grados centígrados y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos. Esto se facilita más cuando la temperatura ambiente supera esa misma temperatura y la persona no toma las precauciones debidas para poder bajar la temperatura corporal.
“Eso puede llevar a alteraciones que podrían causar la muerte. La temporada más favorable para los golpes de calor es en verano. Sin embargo, en este momento en otras partes del mundo hay temperaturas superiores a 50 grados centígrados”.
Entre otras precauciones están que la persona reduzca su temperatura en forma artificial o médica. Una forma artificial sería esparcir agua mediante un dispersor para que la parte externa de su cuerpo esté bajando la temperatura, al mismo tiempo proporcionar ventilación por una hora, en promedio, para que el líquido proyectado sobre su cuerpo tenga la capacidad de evaporarse. Al ocurrir esto entonces tiene la oportunidad de cambiar de estado reduciendo la temperatura de la persona.
Esta última acción tiene que realizarse de manera lenta para evitar un choque térmico entre la piel y la parte interna. Tiene que hacerse en forma paulatina y controlada.
Aguirre agregó que es necesario despertar el interés de la comunidad médica desde este momento para que se preparen.
Señaló que las temperaturas promedio de 32 grados centígrados son posibles en nuestra región, sobre todo en la zona norte de Jalisco, donde la vegetación y la humedad son bastantes bajas. Entonces ahí sí pueden presentarse los golpes de calor.
“Si durante tres días se presentan temperaturas superiores de 30 grados centígrados, incluso en las noches, entonces se puede sufrir el choque de calor”. También, el golpe de calor se puede presentar en cualquier momento para los jóvenes que estén sujetos a un estrés de ejercicio muy severo, incluso en estos días con temperaturas ambientes bajas.
La Organización Mundial de la Salud señala que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24 grados centígrados. Los riesgos pueden incrementar con un nivel más elevado, pero éstos están relacionados a la temperatura a la cual está el cuerpo habituado.
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
En el mundo, 70 mil muertes por golpes de calor en los últimos 20 años
A pesar de estar en temporada invernal, si las personas realizan deporte extremo pueden sufrirlo, afirma investigador del IAM
Etiquetas: