La educación superior no puede ser considerada bien público si las universidades están en una situación económica precaria, señaló Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Los países que como México le han apostado al estado para el sostenimiento y desarrollo de sus sistemas educativos superiores requieren de sólidas bases de recursos fiscales que permitan ser competitivos con los niveles de inversión de otras naciones.
Lo anterior durante la presentación del libro Universidad, responsabilidad social y bien público. El debate desde América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Hay muchos países que también le han apostado a consolidar su educación superior como bien público a través del financiamiento fiscal, tales como Irlanda, Suecia, Italia y Dinamarca. La gran diferencia es que sus recaudaciones fiscales son más altas que la nuestra.
La educación superior puede concebirse como el motor de desarrollo y palanca democratizadora de las sociedades contemporáneas. Independientemente de los mecanismos y arreglos institucionales específicos que cada país determine para sus sistemas educativos superiores, dijo.
Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que es inadmisible que el gobierno federal siga manteniendo un adeudo con la Universidad de Guadalajara. “Hay que decirle al nuevo gobierno que hay un adeudo que no es con una institución, ni con un rector, sino con la gente, con los jóvenes, con el futuro”.
El gobierno debe cumplir con su adeudo y las instituciones de educación superior cumplirán con los mecanismos de evaluación, revisión, acreditación y certificación.. “Estamos comprometidos con ello. Vamos por más. No estamos satisfechos con lo que estamos haciendo, pero el compromiso tiene que ser de dos vías”.
José Trinidad Padilla López, diputado del Congreso Local y ex rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, explicó que Universidad, responsabilidad social y bien público reúne las plumas de destacados especialistas en el ámbito de la educación superior. En el tema de la responsabilidad social destacan los aportes de Alma Herrera, Ernesto Villanueva y Juan Ramón de la Fuente; en el debate de la Universidad como bien público contribuyen Axel Didriksson, Eduardo Aponte y Luis Eduardo González, entre otros
En el tema de internacionalización de la educación superior y el aspecto ético político de la función de la Universidad Pública, uno de ellos es Luis Enrique Orozco.
El libro representa una aportación muy valiosa a la conceptualización y al debate de la universidad como bien público y su responsabilidad social frente a los múltiples retos que aquejan a gran parte de la población de América Latina, indicó.
En la presentación del libro Universidad, responsabilidad social y bien público. El debate desde América Latina fungió como coordinador Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara. La presentación corrió a cargo de Raúl Padilla López, presidente de la FIL.
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas