En México el periodismo está hecho deliberadamente para desinformar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan los libros El hombre que nada y El hombre que se convirtió en espejo, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Periodistas

En México casi no se hace periodismo de investigación, “porque el periodismo noticioso no está hecho para informar, sino para deliberadamente desinformar, manipular y sesgar”, señaló esta tarde el periodista Virgilio Caballero durante la presentación de los libros El hombre que nada y El hombre que se convirtió en espejo, ganadores del premio Las Nuevas Plumas dentro del marco VIII Encuentro Internacional de Periodistas “Los otros caminos de la información”, en la Feria Internacional del Libro. 
 
Acompañado del director de la revista Gatopardo, Guillermo Osorno; del creador del premio Las Nuevas Plumas y director de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, el chileno Juan Pablo Meneses y moderados por el director de prensa de Medios UDG, José Luis Valencia, el periodista Virgilio Caballero señaló que en este país una persona puede ver por 20 años las noticias y no comprender nada, porque ese periodismo está hecho sin ningún compromiso y para hacer que la gente no comprenda nada. 
 
Y preguntó al numeroso público asistente, la mayoría estudiantes de la carrera de periodismo, ¿cuál es la relación que hay entre los 15 cronistas de 8 países que están plasmados en este libro El hombre que se convirtió en espejo? Y contestó él mismo: “el periodismo de investigación, comprometido, porque a excepción de unas cuatro o cinco revistas en el país, el periodismo de investigación, la crónica entre ellos, casi no se hace en México”.
 
“Toda la información que tenemos son solo noticias hechas con base en declaraciones de lo que dicen los personajes ‘importantes’ de este país, la ‘declaratonitis’ como fuente de realidad para una nación. Por eso es importante un libro de crónicas periodísticas como la que tenemos ahora. Es decir, el periodista de investigación lo que busca es la verdad, como debe hacerlo todo periodista verdadero. Sin ser una ciencia, el periodista coincide con la verdad de las ciencias, que es lo que nunca entrega el periodismo en este país, salvo unas contadas excepciones”, dijo. 
 
“Precisamente porque no se busca la verdad, el periodismo en México es mediocre, no les importan las audiencias, los escuchas, sino el servicio que le rinde al poder, a todos los poderes, de ahí su mediocridad. La crónica, como género periodístico, al ir a la búsqueda de las circunstancias atiende todo tipo de temáticas. Si el propósito de la UdeG es revelar el valor de la crónica a sus alumnos, este libro es de obligada lectura para ellos”, agregó. 
 
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas