Duplicar presupuesto para divulgación de ciencia, un desafío para Jalisco

Arranca el 5to. Coloquio Internacional de Cultura Científica

No obstante que Jalisco es la segunda entidad en México con altos indicadores en ciencia, aún enfrenta desafíos que son un mayor presupuesto para esta materia, además de colocar a la ciencia como elemento fundamental de la cultura ciudadana, el desarrollo tecnológico y la competitividad económica.

Y es que en la actualidad, los científicos, pensadores e investigadores no sólo compiten contra la ignorancia, sino con “muchas producciones simbólicas, como la astrología, la dianética o los psíquicos” y la tarea científica no tiene garantizado su éxito, dijo el coordinador general académico de la UdeG, doctor Raúl Solís Gadea.

Durante el arranque del 5to Coloquio Internacional de Cultura Científica, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2012, sentenció que si no existe divulgación, no hay apreciación de la ciencia, y por ende, una forma de comprender mejor la realidad y a nosotros mismos.

“El otro reto es hacer de la ciencia un componente del desarrollo tecnológico para luchar contra el atraso. Si no hay marcos de cooperación entre las universidades, la empresa y el gobierno, además foros, y si no trabajamos con una visión de corto mediano y largo plazo, jamás construiremos una sociedad del conocimiento”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, maestro Ignacio Avelino Rubio, destacó: “estamos aquí por el placer que nos da cumplir con una de las obligaciones más urgentes de las instituciones de educación superior y de los órganos de gobierno, que el conocimiento científico llegue a la sociedad”.

El doctor Francisco Medina Gómez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal) destacó que Jalisco es el única entidad donde su consejo tiene un fondo común con su universidad. Además es la segunda entidad del país, en indicadores de ciencia, es decir, en miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en publicaciones, becas, entre otros.

El reto para la siguiente administración estatal “es, al menos, duplicar el presupuesto para difusión y divulgación”, concluyó Medina Gómez. El Coloquio es organizado por la Universidad de Guadalajara, el Coecytjal y la Universidad del Valle de Atemajac. Será realizado hasta el 30 de noviembre en el área de profesionales de la FIL. Acuden ponentes de Chile, Argentina, Brasil, España y México donde se realizan cuatro conferencias, cinco paneles y tres presentaciones de libros.

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo