La Universidad Internacional de Verano tiene el objetivo de ser una ventana a la región y al estado de Jalisco sobre los temas y problemas que actualmente se discuten y se debaten en el mundo, señaló el doctor. Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), de la Universidad de Guadalajara.
Castelán Rueda indicó que dentro de la Universidad Internacional de Verano que se llevará a cabo del 8 al 31 de Julio en este centro, se tratarán temas de todo tipo: científicos, económicos, políticos, culturales y religiosos, desde diferentes perspectivas tanto en seminarios como coloquios, congresos y conferencias programadas para esta ocasión.
En años pasados se abordaron tópicos como el calentamiento global y el tema de la democracia en el mundo, pero en esta ocasión, dijo, nos vamos a enfocar en los avances de la ciencia en todo el mundo, sobre todo en las áreas de Nanotecnología, pero también la relación de la ciencia con el arte y la religión, a propósito de los 400 años del nacimiento de Galileo y de los 150 años del origen de las especies.
El rector de Culagos explicó que la Universidad Internacional de Verano está dirigida a los estudiantes del centro y al público en general, “la mayoría de los temas a tratar son de divulgación científica, entonces perfectamente puede participar quien quiera que esté interesado, sin importar que sean o no universitarios”.
Sin embargo, destacó que el Cuarto Encuentro Nacional de Nanotecnología, si está dirigido a personas familiarizadas con el tema, “el lenguaje que se utilizará será muy especializado, ya que en realidad es como un congreso al que asistirán especialistas e investigadores de distintas regiones”.
“Esta es la segunda ocasión que se realiza la Universidad Internacional de verano, como universidad, pero ya habíamos hecho otras cuatro como seminario internacional de verano, también con muy buenos resultados”, destacó Roberto Castelán.
“La respuesta ha sido buena, el número de participantes ha ido en aumento, se ha despertado mayor interés entre los universitarios. Esto se debe a que nos interesa fomentar el diálogo y el debate en cada uno de los temas. Lo interesante es que abordamos un problema o un tema desde las distintas ópticas de los especialistas, y ésto viene a enriquecer la discusión”.
Por último, Castelán resaltó que otro de los objetivos de la Universidad de Verano es precisamente aprovechar las vacaciones, “por eso es la idea de hacerla en un centro regional, para que, inclusive los interesados puedan venir con sus esposas, esposos y familias. Se trata de cambiar un poco la mentalidad de que en las vacaciones además de descansar y divertirse, también se puede aprender algo, esa es la idea fundamental”.
Si se quieren conocer los detalles del programa de la Universidad Internacional de Verano, se puede consultar la página del centro universitario www.lagos.udg.mx
Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: CULagos
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas