Rectores de AL discutirán sobre autonomía universitaria

Llevarán a cabo el encuentro convocado por la UDUAL en la FIL

Rectores de diversos países latinoamericanos se reunirán en Guadalajara el 23 y 24 de noviembre para discutir la defensa de la autonomía universitaria y sus implicaciones en la vida interna de las instituciones educativas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Representantes de las instituciones que forman parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) llevarán a cabo trabajos para discutir las implicaciones de la autonomía universitaria en las funciones de gobierno, organización, docencia, investigación y extensión, además de hablar sobre la misión de las universidades latinoamericanas y su contribución a las transformaciones de la sociedad.

Otro de los objetivos centrales del encuentro de rectores es redefinir el concepto de autonomía para adecuarlo a las circunstancias actuales, retomando los planteamientos surgidos en la “Declaración de Guadalajara”, suscrita en la Primera Asamblea de Rectores Región México de la UDUAL, realizada en la Universidad de Guadalajara el pasado mes de septiembre.

Entre las actividades que desarrollarán los representantes universitarios están la conferencia magistral "La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy", que dictará Rubén Eduardo Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina el 23 de noviembre en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Además se llevará a cabo el panel "Financiamiento, cooperación y movilidad en la construcción del espacio universitario latinoamericano", el 24 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Elías Nandino, en la Expo Guadalajara, sede de la FIL, que tiene como país invitado de honor a Chile.

Los trabajos del Encuentro de Rectores FIL-UDUAL “La autonomía universitaria: realidades y desafíos de hoy” estarán abiertos para el público en general.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2012
Texto: Mariana González