Para el alumno de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, Luis Damián Chávez, quien habita en la comunidad de Puruagua, en el municipio de Tuxcueca Jalisco, la única opción para cursar su carrera es a través del programa Casa Universitaria.
En su comunidad no existen planteles que brinden el nivel superior y por cuestiones económicas, carece de las posibilidades para viajar a la capital a fin de cursarla de forma presencial, por lo que a invitación de una compañera, el estudiante del SUV ya se encuentra en el quinto semestre.
La Casa Universitaria, ubicada en Tizapán el Alto, "ha impactado mucho al municipio", dijo, "ahora que está la Universidad Virtual es una gran opción porque de aquí egresan del bachillerato, y a veces no tienen la opción de seguir estudiando; tienen que salir, muchos no estudian y esta es una de las mejores opciones que tenemos".
Luis ya tiene una computadora personal y acude a la Casa Universitaria cada vez que requiere una asesoría. Él es uno de los cerca de 60 alumnos que son atendidos por el SUV con alguna de las ofertas en licenciatura o bachillerato y que emplean dichas instalaciones ubicadas en la región Ciénega.
El coordinador del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA), del SUV, licenciado Eduardo Moreno Navarro, dice que esta Casa es un modelo a seguir por las más de 46 que hay en todo Jalisco, ya que son instalaciones adecuadas y tienen buena conectividad a internet.
La Casa Universitaria de Tizapán el Alto ya tiene más de cuatro años en función, y desde hace poco menos de un año se encuentra en este terreno de 3 mil 700 metros cuadrados donado por el ayuntamiento, y que para su edificación requirió una inversión de 3 millones 200 mil pesos, aportada por el gobierno federal.
Durante una visita a las instalaciones, la promotora de este sitio, Lucía Méndez Buenrostro explicó que la Casa ofrece a distancia seis licenciaturas, un bachillerato y tres posgrados del SUV, además de talleres; también son proyectadas conferencias y documentales y existe la opción de ingresar a los canales educativos.
Informó que este espacio a la semana recibe cerca de 120 usuarios. En los pasados talleres de verano se atendió a más de 250 personas. También se apoyan proyectos productivos como el de viajes y se capacita en diversos temas, como seguridad ciudadana. Además, la población usa las instalaciones para comunicarse con sus familiares en Estados Unidos.
La Casa universitaria de Tizapán el Alto cuenta con un laboratorio de cómputo con 22 equipos de escritorio y 9 portátiles, una conectividad de internet mediante el programa Jalisco en Red, una hemeroteca-biblioteca y una sala de usos múltiples, por lo que este es un modelo a seguir para el resto de las Casas.
La segunda etapa de esta Casa universitaria consiste en la edificación de la barda perimetral, una ciber terraza y un área de juegos para hijos de estudiantes, labor que requerirá una inversión cercana al millón y medio de pesos, informó Eduardo Moreno.
Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
En Tizapán, la Casa Universitaria beneficia a más de 120 usuarios
La UdeG tienen 46 casas universitarias en todo Jalisco