Se incrementan los casos denunciados de maltrato infantil en el Hospital Civil 'Dr. Juan I. Menchaca'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Durante el 2011 hubo 831 casos nuevos y 11 niños que fallecieron

Para el doctor Javier Álvaro Barriga Marín, jefe del Servicio de Urgencias Pediatría y Coordinador del Grupo Multidisciplinario a Niños Víctimas de Maltrato del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca preocupan además de las cifras, la dureza de las lesiones y secuelas posteriores en los infantes. Según las estadísticas de dicho nosocomio, en el 2007 hubo 181 casos nuevos de maltrato infantil, en el 2008 se denunciaron a ese comité 228 casos, en el 2009 un total de 351 casos y en el 2010 fueron 454.
 
Durante el 2011 hubo 831 casos nuevos detectados y 11 niños que fallecieron; del total de casos nuevos hubo 42 reportes de maltrato físico, 225 casos de maltrato fetal,  56 menores presentaron maltrato psicológico, 234 casos de negligencia u omisión de cuidados,  66  de abuso sexual, un niño con síndrome del zarandeo ó del “niño zarandeado”, 38 casos por violencia intrafamiliar y 147 casos de maltrato combinado (agresión física y alguna otra manifestación de violencia).
 
“En ocasiones el maltrato es tan agresivo que es difícil entenderlo, yo nunca voy a acabar de entender el porqué del abuso sexual, hay una estadística universal que indica que podrían ser víctimas de violación 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 8 niños antes de llegar a los 18 años”, añadió el especialista.
 
Son factores de riesgo para el maltrato infantil: la falta de empleo y dinero para la manutención de la familia, tener algún trastorno mental, la edad (los padres adolescentes pueden ser más agresivos),  el consumo de drogas y alcohol, sentir frustración o proyecto truncado profesional o laboralmente por tener un hijo y  estar en proceso de separación o divorcio, entre otras causas.
 
Barriga Marín informa que la madre es agresora en 70% de los casos con golpes de leves a graves y que pueden ocasionar la muerte, mientras que el hombre es agresor en 80% de los casos del “niño zarandeado” y al momento de realizarse la investigación.
 
En ocasiones los padres de familia refieren argumentos poco creíbles: “Que lo golpeó la hermanita, que se cayeron, pero al revisar al niño, incluso se le pueden realizar 14 estudios diferentes de pies a cabeza y se constata  que hay maltrato y se realiza un reporte de lesiones, posteriormente  se investiga en su domicilio con los vecinos y otros familiares, luego se realiza la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado; en caso de que el maltrato no sea tan grave, se procede a brindar apoyo multidisciplinario y seguimiento al caso”, agregó el experto.
 
 En 13 años de trabajo, sólo en 18 casos los padres de familia admitieron ser agresores porque la mayoría acude al hospital con el niño lesionado, pero con otras excusas.
 
Ante este grave problema social, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” cuenta con un grupo multidisciplinario que tiene como objetivos primordiales la asistencia, fomento preventivo, docencia e investigación. Este comité se integra por el director del nosocomio, doctor Benjamín Gálvez Gálvez; doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, subdirector médico; doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre,  jefe de división de Pediatría; y doctor Javier Álvaro Barriga Marín, jefe de Urgencias Pediatría; de manera operativa incluyen a ocho personas, entre las que se encuentran personal de enfermería, trabajo social, médicos pasantes, médico radiólogo, psicología y jurídico.


Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas