Ofrecen cursos infantiles de gastronomía, reciclado de materiales o creación de un terrario

Los cursos de verano, enfocados al área de la vida, inician el 9 de julio; inscripciones hasta el 29 de junio

Por quinto año, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG ofrecerá cursos de verano para niños. Además de los talleres relacionados con la salud animal y humana, la naturaleza y la producción de alimentos, por primera vez dará cursos sobre gastronomía y reciclado de materiales.

Tales temáticas son importantes, ya que se enfocan a los seres vivos y su entorno. Por ejemplo, en veterinaria se brindan conocimientos sobre la mejor manera de elegir una mascota, su cuidado y primeros auxilios. En biología, podrán tener educación ambiental, cactáceas, hongos y reciclado del papel.

El encargado de deportes del CUCBA, licenciado Luis Daniel Fernández, añadió: "Realizaremos un taller de reciclado de material de desecho para hacer juguetes y portarretratos". La idea es fomentar la creatividad, así como el uso y aprovechamiento de materiales, en vez de que éstos vayan a la basura.

Del las áreas cultural y deportiva, habrá teatro, taller de máscaras de yeso, voleibol, futbol, kickbol, actividades de psicomotricidad, coordinación y acondicionamiento físico. En agronomía se mostrará la germinación de semillas o bien los infantes podrán crear un terrario.

De ciencias de los alimentos, habrá clases de elaboración de nieve, galletas, ensaladas y comidas saludables, orgánicas y no costosas. En esta ocasión regresará el taller de reforestación, durante el cual los infantes podrían plantar un árbol en la zona deportiva del plantel, ubicado en Las Agujas, en Zapopan.

Cada año, las actividades varían. En éste son más de doce, una por cada día. Algunos conocimientos son complementarios, por ejemplo, en el taller de reciclado de materiales pueden crear una maceta y al día siguiente plantar ahí un cactus. Todos los cursos son impartidos por académicos y prestadores de servicio social del CUCBA.

A los cursos de verano asisten entre 40 y 70 infantes, aunque tiene una capacidad para 100. La mayor parte de asistentes son hijos de académicos, trabajadores y alumnos, además de pobladores de la Venta del Astillero, Nextipac y La Primavera.

Los cursos, que serán de 10 de la mañana a 1 de la tarde, inician el 9 de julio y terminan el 25 de ese mismo mes. La fecha límite de inscripción es el 29 de junio, aunque es posible anotarse antes de la fecha de arranque. El costo es de 450 pesos, incluye material y la comida de fin de curso. Para mayor información, comunicarse al teléfono: 37771150 a la extensión 33231, o bien al correo electrónico: luisdannyel@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo