Preparan simposio sobre investigación de sustancias naturales

Ciencia, vital para conocer si los “productos milagro” no generan daños secundarios o colaterales

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, preparan un punto de encuentro para discutir y compartir conocimientos en torno a las sustancias provenientes de plantas o animales como alternativa o complemento para la salud.

Se trata del simposio Avances en investigaciones y desarrollo de sustancias naturales bioactivas en humanos y animales, cuya meta es impulsar los estudios que, soportados con rigor y metodología científica, brinden certeza de que son benéficos para el tratamiento de enfermedades y eliminar su posibilidad de daños secundarios, indicó uno de los integrantes del comité científico, el doctor Enrique Pimienta Barrios.

Y es que en la actualidad la población está expuesta a "productos milagro" difundidos en medios de comunicación y "como receptores de esa mercadotecnia" no sabemos si tienen las bases científicas. Por eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha hecho un recorte sustancial a muchos de ellos, porque carecen de ese soporte sólido, dijo el Secretario Académico del CUCBA.

A lo que añadió que no obstante que una planta es 100 por ciento natural, éstas "tienen y producen infinidades de compuestos del metabolismo secundario que son potencialmente tóxicos, ya lo sabemos, y que pueden incluso inducir serios trastornos físicos y fisiológicos al ser humano".

Por lo que reiteró la necesidad de que los productos elaborados a partir de sustancias de plantas y animales tengan un soporte científico, a fin de conocer sus beneficios como medicamento o suplemento y que estos no traigan daños colaterales.

El foro académico pretende que investigadores del CUCBA, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones puedan dar a conocer los avances y tendencias de la investigación básica y aplicada en este tema, así como realizar un intercambio y vinculación con sectores académico, tecnológico, empresarial y social.

Dicho espacio es organizado por la Secretaría Académica del CUCBA junto con diversos cuerpos académicos de los departamentos de Producción Agrícola y Animal, Medicina Veterinaria, Botánica y Zoología, Biología Celular y Molecular, todos ellos del CUCBA y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Educación Superior, de Cuba.

El foro, a realizarse el 10 y 11 de octubre en el auditorio Valentín Gómez Farías del Sistema de Educación Media Superior, está dirigido a público en general, estudiantes, académicos y personas relacionadas con la agronomía, biología y medicina veterinaria, salud, entre otras afines.

Se espera la participación de entre 30 y 40 ponencias científicas cuya fecha límite de entrega es el 31 de agosto. Para mayor información ingresar a la página electrónica: www.cucba.udg.mx a la liga del simposio.

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo