La cultura debe ser asunto cotidiano en medios de comunicación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Celebran aniversario de Señales de Humo con la presentación de Cosmética del enemigo este viernes en el Teatro Experimental de Jalisco

La cultura debería ser un asunto cotidiano en la agenda de los medios de comunicación en particular de los radiofónicos, consideró Alfredo Sánchez, conductor y creador de Señales de Humo, emisión transmitida por Radio Universidad de Guadalajara que conmemora una década al aire.
 
Tras señalar que persiste la concepción de que la cultura es elitista y no vende, a pesar de que “cuando ocurren noticias importantes, todo mundo se vuelca hacia ellas”, precisó que es información igual que la nota roja, la política-electoral, la deportiva, la cual tiene muchos espacios, o bien, los espectáculos.
 
Al efectuar un balance del periodismo cultural en los medios de comunicación en los últimos 10 años, lamentó la escasez de opciones informativas y de difusión cultural, lo cual calificó como “alarmante”, ya que a pesar de crecer la oferta de actividades en la urbe no son cubiertas de la misma forma.
 
La productora de Señales de Humo, Cecilia Fernández atribuyó que esta situación es originada en parte a la falta de interés. “Sí es un rubro que se tiene que atender, que se le tiene que poner atención, pero que ha estado abandonado”, puesto que tampoco se valora su potencial económico.
 
Añadió que deben promoverse políticas culturales claras en los diferentes niveles, ya que falta planeación en la difusión cultural. Al respecto, Alfredo Sánchez consideró: si hay “una política cultural errática, indefinida, sin mucho sentido, como es la que vemos, pues también eso se refleja en otros ámbitos”.
 
“La familiaridad de la gente con la cultura también es un antídoto contra muchas cosas negativas que estamos viviendo en el país. Sí hubiera mucho mayor contacto con las artes, por parte de la población, sería más difícil que se encarrilaran a actividades delictivas, por ejemplo”, añadió Alfredo Sánchez.
 
Cecilia Fernández precisó que estos 10 años de Señales de Humo representan el interés de la Universidad por tener un programa con estas características. “Es un espacio que nos sirve a todos, por que les sirve a los radioescuchas, que están al pendiente de lo que está sucediendo en la ciudad, le sirve a la comunidad artística para dar a conocer sus proyectos y actividades”.
 
Los realizadores de Señales de Humo, transmitido de lunes a viernes a las 9 de la mañana, en el 104.3 de FM, manifestaron su alegría por estos 10 años de la revista radiofónica cultural, la cual incorporará renovaciones a fin de que mantenga su esencia: “el pulso cultural de Guadalajara y su zona metropolitana”.
 
Con la obra Cosmética del Enemigo, será conmemorado el décimo aniversario de Señales de Humo, así como el 30 aniversario del grupo S Teatro de Ricardo Delgadillo. Esta actividad será este viernes 18 de mayo en el Teatro Experimental de Jalisco, a las 20:00 horas.


Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas