Gran despliegue de Medios UdeG para analizar la contaminación en El Salto, Jalisco

Participan los programas Esferas, Más que noticias, Radio UdeG, La gaceta y su página electrónica

La Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara, por medio de su director de información, José Díaz Betancourt, informó que este próximo viernes 24 de abril, en una jornada especial multimedios, en la que participarán los programas de televisión: Esferas y Más que noticias, además de la Red Radio de la UdeG, La gaceta y su página electrónica, analizarán la contaminación y sus repercusiones en la población que vive en los alrededores de El Salto, Jalisco.

“Esta jornada especial es, como cuando lo hicimos en la población de Temacapulín, una forma de hacerle sentir a la población que en la Universidad estamos comprometidos con estos grandes temas, muchas veces ignorados por otros medios o por las mismas autoridades, sobre todo este asunto que nos afecta a todos, como es sin duda la cuenca Lerma-Santiago, una de las zonas más contaminadas de México y el mundo”.

Díaz Betancourt agrega que este programa, propositivo e imparcial, busca darle voz a todos los implicados en este asunto: la gente que vive en la zona, los afectados; las autoridades responsables de darle solución a estos problemas, para que expongan sus acciones a favor de la solución de este asunto, así como a los investigadores de la UdeG, para que también den su punto de vista y soluciones. Otros organismos independientes y voces complementarias, también estarán presentes en esta jornada.

“Uno de nuestros principales retos con este despliegue de nuestros medios, es hacer sentir al auditorio la gran injusticia y la ignominia que rodea esta zona tan contaminada; sensibilizar al resto de la población de lo que padece a diario la gente que vive allá, y, por supuesto, propiciar acciones efectivas y la voluntad política por parte de las autoridades que se traduzcan en maniobras efectivas de solución”.

La jornada en radio (104.3 FM) comienza desde las 07:00 horas, con el noticiario matutino, que incluye una visión diversa y disciplinaria sobre el tema; a las 9:00 horas, Señales de humo, en la que mencionarán aspectos de la pérdida del paisaje; a las 10:00 horas, en el programa Servicio a domicilio, las implicaciones a la salud y los derechos humanos provocados por la contaminación del río Santiago; a las 11:30 horas, habrá voces con los afectados; a las 12: 15 horas, participación de Radio UdeG en Ocotlán, que presentan la visión desde la Ciénega, para finalizar a las 13: 00 horas, con el noticiero vespertino. La jornada en radio concluye a las 15:00 horas.

“Durante todo el día, nuestros reporteros de radio, prensa y televisión estarán cubriendo los diferentes aspectos del problema en la realización de los diferentes programas, con testimonios, cápsulas, antecedentes, historias de vida, música relacionada, que diversos autores han compuesto, así como fotografías, que serán publicadas en nuestra página electrónica (www.medios.udg.mx) y en La gaceta, en un número monotemático especial a publicar este próximo 27 de abril”.

Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta